Hoy es miércoles, 20 de enero de 2021

0
56

El 20 de enero de 1961 en EE.UU., el demócrata John F. Kennedy jura su cargo como presidente de la nación y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de los Estados Unidos.

El  20 de enero de 1817 en el Cuartel General de Cautaro, ubicado en las cercanías de la ciudad de Cumaná, el jefe patriota Santiago Mariño recibe a dos emisarios del Libertador, entre ellos al General Soublette, quien le manifestó la invitación de Bolívar para que él y sus tropas se dirigiesen a Barcelona para ayudarlo. Luego en Consejo de Guerra, Mariño ordenó la pronta salida de una tropa de vanguardia al mando del General José Francisco Bermúdez hacia Barcelona, a donde llegaron el 8 de febrero,  lo cual permitió la salvación de Bolívar y su reconciliación con Bermúdez.

El 20 de enero de 1830 en Bogotá es instalado el Congreso Constituyente de Colombia o Congreso Admirable el cual frustradamente intentó salvar la unión de la Gran Colombia. Los representantes por oriente fueron Juan Gual por Barcelona y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, por Cumaná. Sucre posteriormente fue electo presidente del citado cuerpo legislativo.

El 20 de enero de 1847 luego de triunfar en las elecciones presidenciales, José Tadeo Monagas es confirmado en el cargo por el Congreso.

El 20 de enero de 1855 el General José Gregorio Monagas entrega la presidencia de la república al vicepresidente Joaquín Herrera con lo cual puso fin a su gobierno. Monagas  gobernó el país entre 1851 y 1855, y su gestión se caracterizó entre otras cosas por la superación de la Revolución Conservadora-Liberal, la instalación de la Biblioteca Nacional y por la promulgación de la Ley de la Abolición de la esclavitud en Venezuela.

El 20 de enero de 1961 en EE.UU., el demócrata John F. Kennedy jura su cargo como presidente de la nación y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de los Estados Unidos. Inicia su discurso dirigiéndose a «mis conciudadanos», fórmula utilizada por primera vez por el presidente George Washington, pero desestimada más tarde por otros presidentes, en favor del menos formal «mis colegas americanos». Kennedy cierra su discurso con sus ya famosas palabras: «Ciudadanos de América no preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros, sino qué podéis hacer vosotros por él. Mis conciudadanos del mundo, no os preguntéis lo que América puede hacer por vosotros, sino lo que todos juntos podemos hacer por la libertad del hombre». Sus palabras son acogidas con emocionados aplausos

El 20 de enero de 2009, con una expectación sin precedentes, en el día de hoy, en la ciudad de Washington (EE.UU.) jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente del país trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica mundial de los últimos 70 años, originada en Estados Unidos. Su mujer, Michelle Obama, se convertirá en la primera dama más influyente desde la época de Jacqueline Kennedy.

LA FRASE DE HOY: Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.