Hoy es miércoles, 20 de mayo de 2020

0
113

El 20 de mayo de 1506 muere Cristóbal Colón en una humilde casa de Valladolid (España) en la más absoluta soledad, enfermo de gota y desesperado porque los reyes no le restituían los privilegios que había ostentado desde 1492.

                      Compilación: Jesús Brito

El 20 de mayo de 1790, por disposición del Papa Pío VI es creada la diócesis de Guayana cuyo primer obispo fue el carabobeño Francisco Ibarra Herrera. De esta manera los territorios de las provincias de la Nueva Andalucía o Cumaná (estados  Sucre, Anzoátegui, Monagas), Guayana (estados  Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro) y las islas de Trinidad y Margarita,  fueron separadas eclesiásticamente de la Diócesis de Puerto Rico, de la cual dependían desde 1754, y fueron unidas en lo religioso al obispado guayanés el cual actualmente solo cubre el territorio del estado Bolívar.

El 20 de mayo de 1799 nace en Tours (Francia) Honoré de Balzac, novelista francés y principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista, autor, entre otras, de «Eugenia Grandet» en 1833 y «Papá Goriot» en 1834.

El 20 de mayo de 1869, el caudillo zuliano Juvencio Pulgar opta por desconocer al gobierno nacional, proclamar la autonomía del estado Zulia y poner la región en pie de guerra, acción en la que fue apoyado por las fuerzas locales.

El 20 de mayo de 1889, en Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace Bernardino Díaz. Fue el sacristán de la iglesia de su pueblo natal por más de 70 años.

El 20 de mayo de 1895 en Valencia (Edo. Carabobo) nace el poeta, periodista, diplomático y cronista de Caracas Enrique Bernardo Núñez quien es considerado como uno de los más prolíferos escritores venezolanos del siglo XX.

El 20 de mayo de 1896, el presidente de la república,  Julián Crespo, decreta el traslado de los restos del prócer don Fernando Peñalver al Panteón Nacional. Está orden fue posteriormente cumplida con lo cual se le rindió homenaje póstumo a quien fue uno de los más importantes consejeros de El Libertador, uno de los firmantes del acta de la Independencia de Venezuela y uno de los fundadores de la Gran Colombia.

El 20 de mayo de 1900 con la presencia de 21 países y 1.077 deportistas, se inauguran en París las II Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 28 de octubre del mismo año. Quedarán un poco deslucidas por la Exposición Universal.

El 20 de mayo de 1901 en la localidad holandesa de Watergraafsmeer, cercana a Ámsterdam, nace Max Euwe, que será afamado ajedrecista neerlandés y quinto campeón mundial de este deporte, de 1935 a 1937.

El 20 de mayo de 1927 despega de Long Island (Nueva York, EE.UU.) el «Espíritu de San Luis» pilotado por el americano Charles Lindbergh a sus mandos. 33 horas y media después y tras recorrer 5.800 km, aterrizará en París, convirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas.

El 20 de mayo de 2010 en EEUU, la revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), ha logrado la creación de la primera célula sintética. Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica.

 

LA FRASE DE HOY

Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.  George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.