Hoy es miércoles, 24 de febrero de 2021

0
87

El 24 de febrero de 1873 nace en Caracas el ilustre arquitecto Alejandro Chataing.



303 Gaius Aurelius Valerius Maximianus, (El emperador Diocleciano), ordena por edicto la persecución oficial de los cristianos, la destrucción de sus iglesias y la quema de las Sagradas Escrituras. A pesar de la persecución implacable a que será sometido, a partir de 324 el cristianismo será la religión dominante del imperio bajo el gobierno de Constantino I el Grande.

El 24 de febrero de 1607 en el palacio Ducal de Mantua (Italia), tiene lugar la representación de «Orfeo», obra original del compositor italiano Claudio Monteverdi y primera catalogada como ópera. Por ello, se considera que con esta obra da comienzo el género de la Gran Ópera.

El 24 de febrero de 1815 muere en Nueva York el ingeniero estadounidense Robert Fulton, inventor y desarrollador del primer barco de vapor con gran éxito.

El 24 de febrero de 1821 en México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de 3 colores verticales: verde, blanco y rojo.

El 24 de febrero de 1837 nace en Santiago de Compostela (España), la escritora española Rosalía de Castro, cuya obra girará en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado. Junto con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, será considerada precursora de la poesía española moderna. Su obras más conocidas serán «Follas novas» de 1880 y «A las orillas del Sar» de 1884. También escribirá novelas como «La hija del mar» en 1859 o «Flavio» en 1861.

El 24 de febrero de 1873 nace en Caracas el ilustre arquitecto Alejandro Chataing. Una de las obras más significativas fue la construcción en 1919 de la plaza de toros Nuevo Circo en Caracas junto a Luis Muñoz Tébar. También construyó la Academia de Bellas Artes, en la Avenida Urdaneta; el Banco de Venezuela (demolido) en la Avenida Universidad, el First National City Bank en la esquina de Sociedad, el Hotel Miramar en Macuto,​ la Academia Militar en la Planicie y el edificio sede del Archivo General de la Nación. Falleció en Caracas el 16 de abril de 1928.

El 24 de febrero de 1854 muere en Bogotá Daniel Florencio O’Leary, natural de Cork, Irlanda, pero sumado a la causa patriota desde que llegó a Venezuela en 1818, con la expedición que organizó en Inglaterra el Coronel Wilson, contaba con 16 años de edad cuando se embarcó como alférez del cuerpo de auxiliar de Húsares Rojos. Separado ya de las tropas de Wilson y puesto a las órdenes de Soublette en Angostura, es incorporado por éste a las fuerzas de Anzoátegui y a poco es ascendido a Capitán. Se distinguió en las acciones de Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Pichincha, Tarqui, etc. Bolívar lo escogió para ser uno de sus edecanes. Escribió sus Memorias que constituyen un inapreciable aporte al conocimiento de la Historia de la Independencia. A O’Leary se le llama el «cuarto evangelista» del Libertador por la gran devoción que demostró a Bolívar. A uno de sus hijos le bautizó con el nombre de Simón Bolívar O’Leary. Concluida la Guerra de independencia, prestó destacados servicios a Venezuela al realizar diversas gestiones diplomáticas en Inglaterra y Nueva Granada. Como Edecán de la íntima confianza del Libertador conservó gran parte del archivo que posterior al año 1830 fue incrementando con la ayuda de sus antiguos compañeros de armas, a quienes solicitaba el documento para su recopilación.

El 24 de febrero de 1870 muere en La Guaira el General en Jefe cumanés Francisco de Paula Avendaño quien es considerado el introductor del arte de la litografía en Venezuela. Fue oficial de ingenieros del ejército patriota en las campañas de Caracas, Carabobo, Guayana y Maracaibo; diputado del Congreso Constituyente que fundó la república venezolana en 1830, Ministro de Guerra entre 1845-1847 y gobernador de las provincias de Guayana y Cumaná.

El 24 de febrero de 1891 se promulga la que es reconocida como primera constitución republicana de Brasil, que ha bebido en las fuentes de las constituciones más importantes de la época, como la de los Estados Unidos y la de Francia. En ella se recoge que el Estado Brasileiro es una República Federal con un gobierno presidencial, otorga el sufragio masculino universal para todos los brasileños alfabetizados mayores de 21 años, amplia los derechos humanos, asegura a los acusados la más amplia defensa y abole penas de exclusión penal y muerte, entre otras.

 

El 24 de febrero de 1991 en el día de hoy, y con la pretensión de liberar a Kuwait ocupado militarmente por Irak, el ejército estadounidense da inicio a las operaciones terrestres en la guerra del Golfo Pérsico, algo más de un mes después de haber iniciado los bombardeos aéreos.

El 24 de febrero de 1946 en Argentina Juan Domingo Perón resulta elegido presidente, para el periodo 1946-1952, con un 56 % de los votos. Perón había sido encarcelado en 1945, tras un levantamiento civil y militar, pero las movilizaciones de los trabajadores exigiendo su libertad y la insistencia de su esposa, Eva Duarte de Perón, forzaron a su liberación. En 1947, con condiciones económicas favorables y con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, creará el Partido Peronista. Tras esta presidencia, volverá a ganar las elecciones en dos ocasiones más, en 1951 y 1973.

El 24 de febrero de 1895 comienza en Baire la Guerra de Cuba, insurrección contra el dominio español al negarse el gobierno de España a reformar el régimen colonial vigente en la isla caribeña. Ante el estallido, España responde enviando 9.000 soldados, suspendiendo las garantías constitucionales y aplicando la censura de prensa. El 21 de marzo, Cánovas del Castillo aprobará el envío de otros 7.000 soldados más. La guerra concluirá en 1998 mediante los acuerdos de París, concretando la futura independencia de Cuba para 1902

LA FRASE DE HOY: La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich (1941-1995) Humorista español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.