Hoy es miércoles, 24 de marzo de 2021 -Día Mundial de la Tuberculosis

0
191

El 24 de marzo de 1865 nace en Carúpano Bartolomé Tavera Acosta, periodista, funcionario público e historiador.


El 24 de marzo de 1564 el Papa Pío IV publica el «lndex Librorum Prohibito», un catálogo de libros malditos prohibidos a los católicos, así como 10 reglas que servirán de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en este índice.

El 24 de marzo de 1603 en Richmond (Inglaterra) y a los 70 años de edad fallece la reina Isabel I, hija de Enrique VIII y de Ana Bolena, bajo cuyo reinado Inglaterra se afianzó como una potencia mundial, dando nombre a la «Época Isabelina».

El 24 de marzo de 1809 en Madrid, España, nace el que será uno de los poetas más importantes y claro exponente del romanticismo español, Mariano José de Larra. Escribirá bajo los seudónimos de «Fígaro» (el más conocido), «Duende», «Bachiller» y «El pobrecito hablador».

El 24 de marzo de 1815 en España, mediante Real Decreto fechado hoy, el rey Fernando VII crea la Real Orden de Isabel la Católica para recompensar la lealtad y los servicios prestados en las colonias de América y premiar, de este modo, a quienes defienden los derechos reales frente a la insurrección que recorre las tierras americanas.

El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales.

El 24 de marzo de 1849 en Cumaná muere el abogado, parlamentario y escritor sucrense José Grau Machado. Fue gobernador interino de la Provincia de Cumaná en 1821, diputado de la misma en el Congreso de la Gran Colombia en 1823 y entre otros, autor del libro Catecismo Político y Constitucional el cual fue un texto obligatorio para la educación pública grancolombina.

El 24 de marzo de 1854 el presidente de la república, José Gregorio Monagas, pone el ejecútese a la histórica ley que definitivamente abolió el sistema esclavista en Venezuela, lo cual es considerado como la más importante obra de la gestión presidencial emprendida por el citado general anzoatiguense entre 1851 y 1855. Con esta ley, y con el compromiso del gobierno de indemnizar económicamente a los propietarios de los casi 24 mil esclavos existentes para entonces en Venezuela, el presidente José Gregorio Monagas pasó a la historia venezolana con el título de «Libertador de los Esclavos».

El 24 de marzo de 1865 nace en Carúpano el periodista, funcionario público e historiador Bartolomé Tavera Acosta. Fue fundador de varios periódicos en Oriente y Guayana, Ministro de la Corte de Justicia en 1914, Secretario del Presidente de la República Victoriano Marquéz Bustillos entre 1916-1918, gobernador del estado Aragua 1929 y su senador en el Congreso Nacional de 1930 a 1931, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de más de una docena de libros entre los que destacan: Historia de Carúpano, Anales de Guayana y Los Petroglifos de Venezuela que lo consagraron como uno de los pioneros de la etnología y la lingüística indígena venezolana.

El 24 de marzo de 1874 nace en Budapest, Hungría, Ehrich Weiss, que pasará a la historia con el sobrenombre de Harry Houdini, mago nacionalizado estadounidense, que se hará famoso por sus espectáculos de magia, demostrando una asombrosa habilidad para el escapismo.

El 24 de marzo de 1882 en Berlín, Alemania, el médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la «Mycobacterium tuberculosis», también llamado «bacilo de Koch» en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología y recibirá el Premio Nobel de Medicina en 1905

El 24 de marzo de 1905 fallece en Amiens (Francia) Julio Verne, escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describió en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época, como cohetes espaciales, submarinos, helicópteros o misiles dirigidos.

El 24 de marzo de 1976 el ejército argentino, con el general Videla al mando, da un golpe de Estado deponiendo a la presidenta Isabel Martínez de Perón, implantando una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983 durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente «desaparecerán».

El 24 de marzo de 1980 en El Salvador, mientras oficia misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, es asesinado el obispo Óscar Arnulfo Romero, de 62 años, de un disparo hecho por un francotirador, que le impacta directamente en el corazón en el preciso momento de elevar el cáliz durante la consagración, por luchar en defensa de los humildes, rechazando la violencia y propagando el amor a la justicia.

El 24 de marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos («Oil Pollution Act» de 1990)


 

LA FRASE DE HOY 

Solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos.  José Ortega y Gasset (1883 -1955) Filósofo y ensayista español

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.