Hoy es miércoles, 26 de mayo de 2021

0
62

El 26 de mayo de 1802 Simón Bolívar contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.

El 26 de mayo de 1778 nace en Pampatar (estado Nueva Esparta) el comandante patriota Felipe Villalba. Fue uno de los libertadores de Margarita, héroe de la Batalla de Matasiete y defensor del gobierno del presidente José María Vargas durante la revolución de las Reformas.

El 26 de mayo de 1802 Simón Bolívar contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.  Bolívar había sido enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, cuando sólo tenía 17 años de edad y ella 20. En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José; Bolívar tenía 19 años y María Teresa 21.

El 26 de mayo de 1815 en tierras del actual Estado Bolívar se lleva a cabo el combate de Moitaco en el cual el coronel realista Bartolomé Martínez y su tropa fueron derrotados por los jefes patriotas Manuel Sedeño y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas. Esta inicio una frustrada campaña de liberación de Guayana la cual apenas duró un poca mas de un mes.

El 26 de mayo de 1816 los integrantes de la histórica asamblea militar celebrada en el pueblo anzoatiguense de San Diego de Cabrutica le otorgan el grado de General en Jefe al prócer José Tadeo Monagas. De esta manera le reconocieron sus méritos y servicios a favor de la independencia del oriente y el centro venezolano por cuyo fin luchaba desde 1811.

El 26 de mayo de 1990 muere en Caracas el afamado folklorista margariteño Hernán Malaver quien fue mejor conocido como El Tacariguero.

 


LA FRASE DE HOY

Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate. Thomas Carlyle -(1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.