Hoy es miércoles, 27 de enero de 2021

0
122
El 27 de enero de 1756 nace en Salzburgo (Austria), Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco del periodo clásico. A los cuatro años será un niño prodigio que interpretará melodías sencillas en el clave y compondrá pequeñas piezas. Con el tiempo será uno de los músicos más influyentes en la historia de la música occidental y compondrá más 600 bellas obras que abarcarán casi todos los géneros de la época.
El  27 de enero de 1880 en EE.UU., el inventor americano Thomas Alba Edison, patenta su lámpara incandescente, que hoy todos llamamos bombilla. Su comercialización estará plagada de disputas entre competidores por ver quién posee la propiedad de la patente
El  27 de enero de 1801 en Santo Domingo, al triunfar la revolución negra de los esclavos haitianos que se hace con el control total de la isla provocando el terror entre los colonos blancos, un antiguo esclavo y líder de la revuelta, Toussaint-Louverture, se convierte en gobernador y dictador de la isla. Durante su mandato sentará las bases para erradicar definitivamente la esclavitud en Haití. El 9 de mayo de 1801 proclamará una Constitución autonomista concediéndole plenos poderes a perpetuidad. En 1802 será detenido y encarcelado en Francia donde morirá el 7 de abril de 1803 por enfermedad y falta de asistencia médica.

El 27 de enero de 1820 el Brigadier Tomás de Cires hace entrega al coronel Antonio Tovar del cargo de Gobernador y Capitán General e intendente del Ejército y Real Hacienda de las Provincias de Cumaná y Nueva Barcelona cuyas funciones ejercía desde 1815. Cires fue el jefe realista durante gran parte de la guerra de la independencia en el oriente venezolano cuyo historia le recuerda por derribar la iglesia de la Divina Pastora de Cumaná, por ordenar el incendio de Cumanacoa, por haber tomado a Carúpano de 1816 y por derrotar en la Batalla del Puerto de Madera de Cumaná al General Bermúdez en 1818.

El 27 de enero de 1857 nace en Barcelona el caudillo y estadista Nicolás Rolando Monteverdi quien es considerado como uno de los gobernadores más progresista que ha tenido oriente en su historia.

El 27 de enero de 1928 muere en Maracay el doctor e investigador monaguense Manuel Núñez Tovar, quien es considerado como el pionero de la entomología en Venezuela. Había nacido en Caicara de Maturín, estado Monagas, el 24 de noviembre de 1872. El hospital general de Maturín lleva su nombre en su honor.

El  27 de enero de 1950 muere en Caracas, el ingeniero, naturalista y botánico Henry-Francois Pittier. Realizó importantes estudios acerca del medio geográfico de Latinoamérica y especialmente de Venezuela.

El  27 de enero de 1973 Henry Kissinger y Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam. La pesadilla de Estados Unidos en aquel país asiático ha terminado.

El  27 de enero de 1994 muere en Caracas Simón Chávez, ”El Pollo de La Palmita”, el primer ídolo nacional y primer venezolano en pelear en el Madison Square Garden de Nueva York.

El  27 de enero de 1995 Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa sobre la delimitación de 78 kilómetros de frontera común, en la zona del Cenepa, en la cordillera del Cóndor. El 2 de marzo terminarán los combates con numerosos heridos y muertos en ambos bandos. Finalmente, el 26 de octubre de 1998, se firmará un tratado de paz cerrando su histórico litigio territorial.

El 27 de enero de 2002 muere en Caracas el destacado periodista,locutor, deportista, empresario de toros y dirigente deportivo Abelardo Raidi, fundador y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD). Había nacido en Valencia, el 25 de diciembre de 1914.

El 27 de enero de 2013, un incendio en una discoteca en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil, deja un saldo de 241 fallecidos y 131 heridos.

El 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emite su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, quedando 120 millas para Perú y 80 millas para Chile.

El 27 de enero de 2014 en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), fallece a los 94 años de edad el músico de folk Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense e incansable luchador por la justicia y la igualdad. Sus canciones inspiraron a jóvenes, como Bob Dylan, Joan Baez o Bruce Springsteen, que durante los sesenta vieron en su obra el poder de la música.

 

LA FRASE DE HOY: La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante. Antonio Gala. (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.