Hoy es miércoles, 28 de abril de 2021

0
29

El 28 de abril de 1774, nace en Otrabanda Willemstad (Curazao) Manuel Piar, héroe de la independencia venezolana.


El 28 de abril de 1686 en Inglaterra, Isaac Newton presenta en la Royal Society su manuscrito de «Philosophiæ naturalis principia mathematica» (Principios matemáticos de la filosofía natural), más conocidos como los Principia, uno de los hitos más importantes de la ciencia, donde describe la Ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevarán su nombre, siendo la génesis de los importantes logros que cosechará la física en los dos siglos siguientes. Se recogen principios fundamentales como la masa, fuerza o cantidad de movimiento, además de la ley de la inercia, la ley de acción y reacción y la variación de la cantidad de movimiento.

El 28 de abril de 1758 nace en Virginia (EE.UU.) James Monroe, que será el quinto presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825. Hará valer, que una de las piedras angulares de la política exterior de EE.UU., será la que afirma que «América es para los americanos». Será llamada Doctrina Monroe

El 28 de abril de 1774, nace en Otrabanda Willemstad (Curazao) Manuel Piar, héroe de la independencia venezolana. Piar llegó a Venezuela con su madre en 1784 y se radicó en La Guaira. A los 23 años manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1787. Se unió a las tropas de Simón Bolívar, llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador. Manuel Piar participó en trece acciones de guerra y solo fue derrotado por el español José Tomás Boves en el sitio de El Salado, en octubre de 1814. Fue héroe de las batallas de El Juncal y San Félix, que prácticamente liberó toda Guayana. El capitán Juan José Conde, encargado de la guardia de Piar días antes de su fusilamiento el 16 de octubre de 1817, hace el siguiente retrato: “ de regular estatura, ojos azules, barbilampiño y de tez algo rosada…”, lo cual lo identifica como un “bachaco” o como un “jabado”, como dicen en Cuba y Puerto Rico: los españoles lo llamaban el “zambo” o el “mulato”.

El 28 de abril de 1945 son fusilados en Giulino di Mezzegra (Italia) el dictador fascista Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, que durante los últimos días han intentado por todos los medios huir a Suiza. Ambos han sido capturados por partisanos italianos y fusilados por orden del Comité de Liberación Nacional. Sus cadáveres, colgados de los pies, serán expuestos públicamente en las calles de Milán.

El 28 de abril de 1947 zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización.

El 28 de abril de 1969,  en Francia,  dimite el presidente  Charles De Gaulle, y se retira de la política.

El 28 de abril de 1992 en Madrid, España, fallece el pintor inglés de origen irlandés Francis Bacon, de estilo muy personal que algunos han definido como figuración expresionista.

 

LA FRASE DE HOY: Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.  Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.