Hoy es miércoles, 3 de febrero de 2021

0
94

El 3 de febrero de 1795 nace en Cumaná el Gran Mariscal de Ayacucho  Antonio José de Sucre y Alcalá, quien es el coautor de las independencias de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana, artífice del armisticio de Santa Ana que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia cuyo texto es uno de los más admirados de la historia del derecho internacional, Comandante General del ejército que con las Batallas de Pichincha y Ayacucho determinaron la emancipación del Ecuador y Perú, finalmente fue el primer presidente de Bolivia y presidente del Congreso Admirable que en 1830 intento evitar la separación de la unión grancolombina.

El 3 de febrero de 1809 nace en Hamburgo (Alemania) el compositor romántico alemán Félix Mendelsohn.

El 3 de febrero de 1814 el jefe realista José Tomás Boves derrota a los patriotas comandados por Vicente Campo Elías en La Puerta.

El 3 de febrero de 1815, a pocos días de haber dado muerte en Tucupido (Edo. Guárico) al General en Jefe patriota José Félix Ribas, los realistas llegan a Barcelona y allí exhiben públicamente la cabeza frita en aceite de su víctima. Dicho atroz espectáculo fue posteriormente montado en la Puerta de Caracas con el fin de crear miedo en la población civil que se opusiera al mando realista.

El 3 de febrero de 1894, en el  pueblo de El Valle del Espíritu Santo de la isla de Margarita son iniciados los trabajos de construcción de la actual basílica de Nuestra Señora del Valle. Dicha iglesia de líneas arquitectónicas neoclásicas fue proyecta por el ingeniero Carlos Monagas para así dar seguro resguardo a la venerada santa patrona del oriente venezolano.

El 3 de febrero de 1895 el presidente del Gran Estado Bermúdez (Anzoátegui, Monagas y Sucre) general Nicolás Rolando inaugura el Teatro Cajigal de Barcelona. El programa de apertura de dicha joya arquitectónica contó con las presentaciones de La Marcha Cajigal del compositor barcelonés Carlos Guindo Gómez, la opereta Anillo de Hierro de la compañía francesa de Enme Griffel y la primera presentación pública de la Banda del Estado cuyo primer director fue el maestro Nicolás Constantino.

El 3 de febrero de 1924 muere en Washington DC (EE.UU.) el ex presidente americano Woodrow Wilson.


LA FRASE DE HOY:

Sólo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones del heroísmo. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.