Hoy es miércoles, 3 de marzo de 2021

0
280

El 3 de marzo de 1953 el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau publica su libro «El mundo del silencio» escrito con Frédéric Dumas.

El 3 de marzo de 1815 en las cercanías del pueblo monaguense de San Diego de Maturín se lleva a cabo la Batalla de Las Peñas Negras en la cual los oficiales patriotas José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y Manuel Cedeño fueron derrotados por el jefe realista Salvador Gorrín. 

El 3 de marzo de 1821 se instala en Carúpano la primera municipalidad del período republicano. En esa histórica ocasión fueron elegidos Pascual Navarro, Ignacio Marcano, Francisco Antonio Lanz, José Martínez, Juan Zúñiga y José Miguel Alcalá.

El 3 de marzo de 1836 muere el destacado músico y compositor Cayetano Carreño. Había nacido el 7 de agosto de 1774.

El 3 de marzo de 1847 nace en Edimburgo (Reino Unido) Alexander Graham Bell, logopeda británico, que a lo largo de su vida presentará 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876.

El 3 de marzo de 1870 en Estados Unidos se comienzan a enviar tribus indias a las reservas, empleando, incluso, la fuerza. A partir de entonces, los trece Estados de la Unión irán quedando limpios de tribus indígenas. En muchas ocasiones no se respetarán los tratados firmados.

El 3 de marzo de 1923 en Estados Unidos, sale a la calle el primer número de la revista semanal de información general «Time». Sus fundadores son Briton Hadden y Henry Luce, que han sido compañeros de universidad en Yale. En el futuro contará con varias ediciones: europea, asiática, canadiense y Pacífico Sur.

El 3 de marzo de 1953 el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau publica su libro «El mundo del silencio» escrito con Frédéric Dumas. A partir de esta obra comenzará a trabajar en una versión cinematográfica con el director de cine Louis Malle. Después de tres años de trabajo, la película «El mundo del silencio», que mostrará un universo hasta entonces desconocido de peces tropicales, ballenas y morsas, se estrenará con gran éxito de público y ganará el Oscar de Hollywood al mejor documental y la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

El 3 de marzo de 1962 el Congreso de la República asigna a la desaparecida Corporación Venezolana de Petróleos (C.V.P) un total de unas 130.000 hectáreas ubicadas en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia y Barinas. En dichas tierras posteriormente se realizaron trabajos de exploración con la finalidad de comprobar la existencia de petróleo.

El 3 de marzo de 1991 el estadio de béisbol Venezuela de Barcelona es rebautizado con el nombre de Rafael Coa. De esa manera se le rindió  homenaje al Maestro Coa, una de las glorias deportivas del estado Anzoátegui y del béisbol aficionado venezolano.

El 3 de marzo de 1996 en las elecciones generales españolas el PP consigue un triunfo muy apretado en las urnas, lo que obliga a José María Aznar a pactar con nacionalistas vascos, catalanes y canarios para alcanzar su mayoría relativa. En 2000 logrará la mayoría absoluta

El 3 de marzo de 2005 el aventurero estadounidense Steve Fosset se convierte en la primera persona en circunvolar el mundo en solitario, sin escalas y sin reabastecerse, al aterrizar en Kansas después de más de 67 horas de vuelo.

 

La Frase de Hoy: Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. Octavio Paz, (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.