Hoy es miércoles, 31 de marzo de 2021 -Día Internacional de la Comunidad Transgénero  

0
193

El 31 de marzo de 1596 nace en La Haya (Holanda) René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, que en 1637 publicará su famoso «Discurso del método», presentado como prólogo a tres ensayos científicos. El autor propondrá una duda metódica, que someta a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya es una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. De aquí saldra su famosa formulación «Pienso, luego existo».

El 31 de marzo de1685.—En Eisenach (Alemania), nace Johann Sebastian Bach, compositor alemán del periodo barroco y uno de los más grandes de todos los tiempos, autor de una fecunda y reconocida obra de cantatas, oratorios, suites, conciertos, cánones, fugas, pasacalles, oberturas, corales, etc. y artista del órgano, cuya obra tendrá gran profundidad intelectual, poder emocional y virtuosismo. Con 64 años, Bach empezará a perder visión, probablemente por una diabetes sin tratar, y morirá el 28 de julio de 1750, con 65 años, tras someterse a una fallida operación de ocular.

 

El 31 de marzo de 1727 en Kensington (Reino Unido), fallece Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, que con su ley de la caída de los cuerpos estableció las bases de su teoría general sobre la gravitación universal.

El 31 de marzo de 1732 cerca de Viena, Austria, nace el compositor austriaco Josef Haydn, que será una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo. Por sus trabajos en el género de la sinfonía y en los cuartetos de cuerda, será conocido como «Padre» de ambos géneros. Llegará a alcanzar gran notoriedad lo que le reportará grandes ingresos

El 31 de marzo de 1814 se lleva a cabo la histórica Batalla de Bocachica en tierras del sur del actual estado Aragua. En ella el prócer neoespartano Santiago Mariño derrotó al ejército realista comandado por José Tomás Boves. Este combate fue la primera acción militar emprendida por el ejército de oriente en la región central.

El 31 de marzo de 1816 El Libertador Simón Bolívar y gran parte del alto mando del ejército patriota,  con los orientales Santiago Mariño, Pedro María Freites y Manuel Valdés entre otros, parten desde Haití rumbo a la isla de Margarita para iniciar la histórica Expedición de Los Cayos de San Luis. La misma tuvo por objeto regresar a Venezuela a los patriotas que durante 1815 se refugiaron en la Nueva Granada, Jamaica y Haití y fundar la Tercera República.

El 31 de marzo de 1822.durante la Guerra de Independencia Griega, tropas otomanas comienzan una masacre en la que son asesinados 20 000 griegos en la isla de Quíos.

El 31 de marzo de 1866 al mando del capitán de navío Casto Méndez Núñez, la escuadra española, anclada frente a la ciudad de Valparaíso (Chile), espera que rindan honores a su bandera con 21 cañonazos. Ante la negativa chilena, Valparaíso resulta bombardeada sin descanso durante cerca de 3 horas. Más de 2.600 proyectiles y granadas dejarán la ciudad envuelta en llamas causando tanto destrozo que la economía chilena entrará durante años en una importante recesión. La escuadra española se retirará para siempre de las costas chilenas

El 31 de marzo de 1879, por decreto del Presidente Guzmán Blanco, se crea el bolívar de plata como unidad monetaria del país.

El 31 de marzo de 1889.—con motivo de Exposición Universal de París (Francia), se inaugura en este día la Torre Eiffel, obra maestra de la arquitectura del siglo XIX, siendo el propio Eiffel quien iza una bandera en su punto más alto. Con casi 300 metros de altura, será durante muchos años la estructura construida más alta del mundo y  se convierte en un icono global de Francia. Es una de las estructuras más reconocibles del mundo.

El 31 de marzo de 1909  en el astillero Harland & Wolff, en Belfast (Reino Unido) se comienza a construir el que será mítico y gran transatlántico RMS Titanic. Dos años más tarde, el 31 de mayo de 1911, el astillero se llenará de gente para admirar la botadura del ciclópeo y lujoso buque. Anclado en el puerto se terminarán los trabajos. El viaje inaugural tendrá lugar el 10 de abril de 1912.

El 31 de marzo de 1914  En Ciudad de México (Méxíco) nace Octavio Paz Lozano, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

El 31 de marzo de 1918 en Estados Unidos y por primera vez en la historia, se adelantan los relojes una hora para acoplarse al denominado «horario de verano» y lograr un «ahorro energético«

 

El 31 de marzo de 2014 el pelotero venezolano Henry Blanco se retira como jugador activo del béisbol de las Grandes Ligas, después de desistir un contrato de liga menor con una posible invitación al spring training, con los Diamondbacks de Arizona, se une inmediatamente a los Diamondbacks como entrenador.

El 31 de marzo de 2016 renuncia el venezolano Noel “Chita» Sanvicente » como director técnico de la selección de fútbol de Venezuela (la Vinotinto).

Día 90 del año

LA FRASE DE HOY

Visto un león, están vistos todos, pero visto un hombre, sólo está visto uno, y además mal conocido. Baltasar Gracián

(1601-1658) Escritor español.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.