Hoy es miércoles, 6 de enero de 2021

0
39

El 6 de enero de 1984 muere el multiatleta venezolano Brígido Iriarte. Fue ganador de la medalla de oro en salto con garrocha en los Juegos Bolivarianos de Caracas en 1951.

El 6 de enero de 1759 Joseph Dibuja llega a Cumaná y asume formalmente el cargo de Gobernador de las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná) Nueva Barcelona y Guayana cuyos territorios administró hasta 1765 convirtiéndose en uno de sus más célebres cronistas. En dicho período Dibuja, por disposición real,  ejecutó la separación de la Provincia de Guayana de la de Cumaná, destruyó el Castillo de Araya en 1762 y elaboró el afamado informe “ Autos de la visita general de la Gobernación de Cumaná” el cual, en 2.300 folios, describe pueblo a pueblo todas las características de la zona, lo cual fue resumido luego en 107 folios en el texto “ Notas para la más pronta comprensión del mapa general de la gobernación de Cumaná anterior, son fuentes claves para el estudio de la historia colonial del oriente venezolano.

El  6 de enero de 1862 se lleva a cabo la Batalla de Píritu la cual fue una de las más fuertes acciones militares de la Guerra Federal escenificadas en el estado Anzoátegui. En esa oportunidad las tropas federalistas fueron derrotadas.

El 6 de enero de 1945 se celebra una misa en memoria de los jugadores de béisbol José Pérez Colmenares y Salvador Argüelles. Desde entonces y cada 6 de enero se celebra el día del deportista.

El 6 de enero de 1964 nace Rafael Vidal, comentarista deportivo y nadador venezolano, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (fallece el 12 de febrero de 2005).

El 6 de enero de 1967 el Presidente de la República, Raúl Leoni, inaugura el imponente Puente Angostura, conectando así a los estados Anzoátegui y Bolívar.  El mismo, con sus  1.678,5 metros de longitud de estribo a estribo, cuatro canales de tráfico, una calzada de 14,6 metros de bordillo a bordillo, es el puente colgante más grande de América Latina.

El 6 de enero de 1970 la Nunciatura Apostólica de El Vaticano en Caracas le envía a Monseñor Constantino Maradei Donato las bulas pontificias firmadas por el Papa Pablo VI que lo acreditaron formalmente como el tercer obispo en ejercer la Diócesis de Barcelona.

El 6 de enero de 1973 Urbano Lugo padre se convierte en el primer pitcher venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras en la LVBP.

El 6 de enero de 1984 muere el multiatleta venezolano Brígido Iriarte. Fue ganador de la medalla de oro en salto con garrocha en los Juegos Bolivarianos de Caracas en 1951. Mientras cumplía el servicio militar se desempeñó como entrenador en el estado Táchira y fue asesor en mantenimiento de instalaciones de atletismo del Instituto Nacional de Deportes.Por sus logros se inauguró un estadio que lleva su nombre con motivo de los Juegos Panamericanos de 1983 en la urbanización El Paraíso de Caracas.Había nacido en Naiguatá en 1921.

El 6 de enero de 2018 el beisbolista venezolano Luis Jiménez conecta su jonrón número 30 de por vida en postemporada y así desplaza a Miguel Cabrera (29) del sexto peldaño de la lista de todos los tiempos de la LVBP.

LA FRASE DE HOY: Generalmente, se puede asegurar que no hay nada más terrible en la sociedad que el trato de las personas que se sienten con alguna superioridad sobre sus semejantes. Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.