Hoy es miércoles, 7 de abril de 2021

0
219

El 7 de abril de 1822,  El Libertador, que en esos días se ocupaba de reducir a los tercos pastusos, actual Departamento Nariño, Colombia, libra la sangrienta Batalla de Bomboná, donde todo fue heroísmo.

El 7 de abril de 1594 Francisco de Vides, Gobernador y Capitán General de la Provincia de la Nueva Andalucía (actuales estados orientales) funda por vez primera en el sitio de Aripata al pueblo anzoatiguense de Nuestra Señora de Clarines. De esta manera Vides impulsó el proceso de poblamiento de Oriente y Guayana, pues la ubicación del actual pueblo de San Antonio de Padua de Clarines en la depresión del Río Unare representaba para los descubridores un sitio estratégico entre el Mar Caribe y el Río Orinoco.

El 7 de abril de 1817 se lleva a cabo la histórica toma de La Casa Fuerte de Barcelona,  cuya ciudad quedó en manos de los españoles hasta 1819. En esta acción militar el coronel Juan de Aldama al mando del ejército realista dejaron en ruinas al convento en donde se refugiaba un número significativo de patriotas quienes en su mayoría murieron a pesar de la férrea resistencia que opusieron.

El 7 de abril de 1817 muere el valeroso cumanés Quintín Vallenilla. Luchó en el ejército patriota desde el inicio de la Guerra de Independencia. Sufrió larga prisión con la caída de la Primera República. Después participó en la Campaña de Casanare. Finalmente cayó combatiendo en la Casa Fuerte de Barcelona.

El 7 de abril de 1822,  El Libertador, que en esos días se ocupaba de reducir a los tercos pastusos, actual Departamento Nariño, Colombia, libra la sangrienta Batalla de Bomboná, donde todo fue heroísmo. La acción se inició a las 3 de la tarde. Los realistas, al sentirse derrotados, aprovecharon la oscuridad de la noche para escapar. Con esta importante victoria, Bolívar impidió que las bien provistas tropas realistas fueran a auxiliar a las que se oponían al General Sucre en su carrera hacia Quito.

El 7 de abril de 1822 por disposición de El Libertador, el cumanés José de Jesús Barreto es ascendido al grado de General de Brigada. De esta manera Bolívar premió la destacada participación que tuvo el prócer oriental en la Batalla de Bomboná que se efectuó ese mismo día en Colombia.

 

LA FRASE DE HOY

Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida (Arthur Schnitzler)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.