Hoy es miércoles, 9 de junio de 2021

0
50

El 9 de junio de 1890 nace en Cumaná el abogado, educador, diplomático y poeta José Antonio Ramos Sucre, considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país.

Compilación e ilustración: Jesús Brito

El 9 de junio de 1654, por real cédula los territorios de la gobernación de la Nueva Cataluña o Cumanagotos, son oficialmente anexados a la Provincia de la Nueva Andalucía (Cumaná). De esta manera desapareció la jurisdicción político-territorial que gobernó los territorios del actual estado Anzoátegui desde 1631.

El 9 de junio de 1869 el presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, proclama una nueva Constitución que la oposición no duda en calificar de «Carta Negra» ya que, entre otras ocurrencias, centraliza totalmente el poder público, al hacer que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas puedan ser nombrados por el presidente «directamente en calidad de interinos».

El 9 de junio de 1815 se aprueba el Acta final del Congreso de Viena, que desde el 18 de septiembre del año anterior ha estado reunido, en el que se acuerda la nueva reordenación territorial de Europa tras la derrota de Napoleón, tratando de volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. Los procedimientos empleados servirán como pauta en futuras conferencias internacionales, incluso actualmente, para establecer acuerdos entre naciones. (Hace 206 años)

 

El 9 de junio de 1886 en Baviera, el conde Krafft, ministro de asuntos exteriores, destituye a Luis II de Baviera tras haber ordenado éste el encarcelamiento de los miembros de su gabinete a instancias de Bismarck.

El 9 de junio de 1890 nace en Cumaná el abogado, educador, diplomático y poeta José Antonio Ramos Sucre, considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país. Fue docente en el Liceo Andrés Bello de Caracas, intérprete de la cancillería entre 1915 y 1929, Cónsul General de Venezuela en Ginebra (Suiza) y autor de los afamados poemarios Trizas de Papel, Las Formas del Fuego y La Torre de Timón entre otros. Los críticos de su época lo habían definido como un poeta cerebral, impermeable a las respiraciones de la vida, y por tanto, condenado a la creación de paisajes irreales o abstractos. Sus textos permitían adivinar, sin embargo, detrás de un sutil enmascaramiento, una historia de soledad, neurosis y desinteligencia con el medio. El 13 de junio de 1930 durante un viaje diplomático en la ciudad de Ginebra,(Suiza) se suicida al tomar una sobredosis de veronal.

 

El 9 de junio de 1894 un golpe de estado en Paraguay encabezado por el general Juan Bautista Egusquiza, depone al presidente Juan Gualberto González. Será presidente a partir del 25 de noviembre. Durante su gobierno de cuatro años, el país se desarrollará culturalmente.

 

El 9 de junio de 1942 en la aldea de Lídice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: «Todo hombre mayor de 15 años deberá morir.

Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra». La fatídica noche del 9 al 10 de junio de 1942, como venganza por el asesinato de R. Heydrich, en Lídice son ejecutados 173 hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 84 años, y arrojados a una fosa común.

Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables y 106 niños, que no cumplen los criterios raciales para ser germanizados, son enviados a un campo de concentración; 84 de ellos al campo de exterminio de Chelmno donde serán asesinados en las cámaras de gas. Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio. Por si no fuera suficiente, las tropas alemanas quemarán Lídice y pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros.

Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchan contra el fascismo. A pesar de ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo.

 

El 9 de junio de 1958 es instalada en Cumaná la junta directiva del comité pro adquisición de la casa natal del poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco cuyo primer presidente fue el doctor Carlos Sucre Cuba. Gracias a las gestiones que este comité realizo posteriormente se compro la citada casa que en la actualidad es uno de los mejores y más visitados museos del oriente venezolano.

 

El 9 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tendrá absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km2, elevación de gran importancia estratégica.

 

LA FRASE DE HOY

«Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo».  Bill Gates

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.