El 10 de agosto de 1803 nace en Barcelona, estado Anzoátegui, Juan Manuel Cajigal. ingeniero, militar, matemático y periodista. En 1831 fundó y dirigió la Academia Militar de Matemáticas de Caracas. Fundó el Observatorio Astronómico de Caracas (el primero de Venezuela) y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Tuvo una dilatada carrera política, siendo senador y diputado. En 1838 fundó el periódico Correo de Caracas junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro, diario que dejó de publicar en 1841; a partir de ese mismo año fue secretario de la legación venezolana en Londres y París. En 1844 regresó a Venezuela debido a problemas de neurosis. En su honor se fundó el 10 de septiembre de 1888 el Observatorio Naval Cajigal, y se nombró el municipio Cajigal de nuestro estado Sucre. Murió en Yaguaraparo el 10 de febrero de 1856.

El 10 de agosto de 1519 desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.

El 10 de agosto de 1809 en Quito (Ecuador) un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII. (A este evento se le conoce en el Ecuador como Primer Grito de Independencia). Por esa razón, la ciudad lleva el subtítulo «Luz de América».

El 10 de agosto de 1839 en Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía.

El 10 de agosto de 1897 Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

LA FRASE DE HOY: Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

 

Hoy en la Historia/Compilación e ilustración: Jesús Brito

Deja un comentario