Hoy es sábado, 12 de junio de 2021

0
68

El 12 de junio de 1917 muere en Nueva York (Estados Unidos) Teresa Carreño, la concertista y compositora venezolana de fama mundial.

 

El 12 de junio de 1802 el capitán General Manuel de Guevara Vasconcelos decreta la acuñación de las primeras monedas en el país, consistentes en señas de cobre, como fórmula para eliminar las fichas que circulaban en la Provincia de Venezuela. Las señas no eran propiamente monedas, ni por material ni por la calidad, pero popularmente se las denominaba así.

El 12 de junio de 1805 nace en Petare, estado Miranda, el destacado político y militar Julián Castro, quien muere en Valencia, estado Carabobo, el día de su cumpleaños, 12 de junio de 1875. Fue Presidente de Venezuela durante un poco más de un año, desde el 9 de julio de 1858 al 1º de agosto de 1859. Castro  falleció el mismo día cuando celebraba su cumpleaños, en 1875.

El 12 de junio de 1813, al mando del prócer Francisco Esteban Gómez, en San Ana del Norte estalla un importante movimiento armado contra el gobierno español en la isla de Margarita. Dicha revolución logró reactivar la guerra de la independencia en la isla, en donde estaban suspendidas las acciones militares desde la caída de la primera república.

El 12 de junio de 1827 nace en Hirzel (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza que será mundialmente conocida por su cuento infantil, de la niña de los Alpes, «Heidi», una niña huérfana que se va a vivir con su abuelo, carpintero en los Alpes suizos, porque su tía tiene que ir a trabajar al extranjero. Sus relatos infantiles serán reflejo del ideal bucólico y romántico que, además, contarán con un marcado sentimiento religioso: sus personajes serán niños huérfanos pobres que viven en el campo y tendrán unos abuelos o tíos buenos y religiosos. En el desenlace siempre triunfará el bueno, que además se dejará ayudar por Dios.

El 12 de junio de 1898 mientras España guerrea por conservar Cuba, en Filipinas Emilio Aguinaldo, líder independentista apoyado por los Estados Unidos, declara la independencia de su país, tras 300 años de pertenencia a España como colonia y establece un régimen democrático. Antes de fin de año, los americanos que le han apoyado tomarán el control de Filipinas. Emilio Aguinaldo responderá, en febrero de 1899, levantándose en armas contra quienes le habían ayudado. En 1901 será capturado y en 1902 se sofocará la insurrección. Finalmente Filipinas logrará su independencia en 1946.

El 12 de junio de 1917 muere en Nueva York (Estados Unidos) Teresa Carreño, la concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión. Había nacido en Caracas el 22 de diciembre de 1853.

El 12 de junio de 1924 en el pueblecito de Milton, en Massachusetts, Estados Unidos, nace George H. W. Bush, político estadounidense que entre 1989 y 1993 se convertirá en el 41º Presidente de los Estados. Durante su mandato verá la desaparición de la URSS, el fin de la «guerra fría», la desintegración de Yugoslavia y la reunificación de Alemania. Para destacar la supremacía americana en este nuevo orden, George Bush iniciará la Guerra del Golfo para defender Kuwait de la invasión iraquí

El 12 de junio de 1929 nace en Frankfurt am Main (Alemania), Ana Frank, joven judía, cuyo diario sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años, en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos, se convertirá en un símbolo contra la barbarie nazi. Morirá en un campo de exterminio en 1945.

El 12 de junio de 1964 el líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Otros siete acusados, incluido el ex secretario general del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC) Walter Sisulu, resultan condenados a la misma pena. Mandela argumentó durante el juicio: «No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos».

El 12 de junio de 1991 tras la desaparición de la URSS, Boris Yeltsin resulta elegido como primer presidente de Rusia, siendo el primero directamente electo por el pueblo en la historia de su país. Su mandato estará marcado por la corrupción, el colapso económico y la guerra de Chechenia.

El 12 de junio de 1993 el doctor Ramón Martínez es oficialmente juramentado gobernador del estado Sucre por el período 1993-1996. De esta manera el dirigente masista asumió por vez primera la gobernación sucrense; después fue reelecto para el período 1996-1999.

El 12 de junio de 2003 fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Gregory Peck, actor estadounidense ganador del premio Óscar por «Matar un ruiseñor» en 1962

El 12 de junio de 2016 en Orlando, Florida (EE.UU.) se produce la mayor matanza de la historia del país desde el 11-M cuando una fanático islamista que dice actuar en nombre del Estado Islámico, entra en un club de homosexuales y asesina a 50 personas, además de herir a más de medio centenar y atrincherarse con un grupo de rehenes. Tres horas después las fuerzas especiales de la policía entrarán en el local y matarán al atacante.

 

LA FRASE DE HOY:

Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.  Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.