Hoy es sábado, 15 de mayo de 2021

0
39

El 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador. San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo. Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que había caído en él), y de los Angeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo). Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII.

 

El 15 de mayo de 1130 a la edad de 90 años fallece en Madrid, España, San Isidro, labrador que se encontraba al servicio de Juan de Vargas, en una finca en los alrededores de Madrid. Será beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662. Su esposa, Santa María de la Cabeza también será canonizada. Es el patrón de los agricultores del mundo y de varias ciudades, por lo que es venerado en muchos lugares

 

El 15 de mayo de 1567 en la ciudad italiana de Cremona, nace Claudio Monteverdi, que será famoso compositor italiano y figura destacada de la transición de la música renacentista a la barroca, cuyas composiciones musicales influirán en muchos compositores posteriores. Con su ópera «Orfeo, favola in musica», de 1607, sentará las bases de la moderna ópera

 

El 15 de mayo de 1821 el prócer cumanés Antonio José de Sucre firma un histórico tratado con José Joaquín Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimeno mediante el cual la Provincia de Guayaquil (Ecuador) quedo integrada a la Gran Colombia. Este acto que es considerado como una de las más brillantes actuaciones diplomáticas de Sucre, logró el inicio efectivo de la independencia de Ecuador quien formó parte de la unión grancolombina hasta su disolución en 1830.

 

El 15 de mayo de 1859 nace en París (Francia) Pierre Curie, físico y químico, pionero en el campo de la radioctividad, que será galardonado, con su esposa Marie Curie, con el Premio Nobel de Física en el año 1903, junto al también físico Henri Becquerel.

 

El 15 de mayo de 1872 un jurado, integrado por 23 generales en jefe, nombrado por el presidente Guzmán Blanco, condena a muerte al general Matías Salazar.

 

El 15 de mayo de 1929 nace en Carúpano Isidro Cedeño, destacado creador, recopilador, y difusor del folklore oriental. Conocido como  “El Romancero de Oriente”, este artista cantó en numerosas estaciones de radio nacionales y extranjerqas, destacando Radio Carúpano, Radio Rumbos, Radio Difusora Venezuela, La Voz de Carabobo9, La Voz de Pamplona en Cúcuta, Colombia. Participó en actividades folklóricas en Cuba, Jamaica y Trinidad. Parte de su obra está grabada en discos recordándose “Guiria Mía”, “San José de Areocuar”, “Homenaje a Río Caribe”, “El Romancero de Oriente”, “Homenaje a Cumanacoa”, “A ti, Cumaná”. El 5 de mayo de 1994 fue declarado Patrimonio Cultural Viviente” por la gobernación del estado Sucre.

 

El 15 de mayo de 2012 en la capital mexicana fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes, artífice del auge latinoamericano de los años sesenta del siglo XX y autor de conocidas obras como «La muerte de Artemio Cruz» y «La región más transparente», entre otras muchas.


LA FRASE DE HOY

No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar.

Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.