Hoy es sábado, 16 de enero de 2021

0
148

El 16 de enero de 1605, en Madrid (España), se publica la primera edición de El Ingenioso Hidalgo don Quixote de La Mancha.

El 16 de enero de 1813 el prócer Antonio Nicolás Briceño, apodado “El Diablo”, concibe en Cartagena de Indias un plan para invadir Venezuela. En esa fecha hace circular un papel, cuyas principales proposiciones trae José Gil Fortoul.

El 16 de enero de 1815 el coronel patriota José Francisco Bermúdez llega casi indefenso a Güiria para resguardarse de las tropas realistas que lo acosaban desde el mes de diciembre pasado, tras las derrotas de las Batallas de Urica y Maturín, en donde se perdió la segunda república. Al poco tiempo Bermúdez y los suyos emigraron a Margarita y de allí a Cartagena para encontrarse con El Libertador.

El 16 de enero de 1831 recibe Paéz la comunicación de Rafael Urdaneta participándole la muerte de El Libertador. Como era de esperarse, Paéz recibió la noticia con sincero dolor.

El 16 de enero de 1857 nace en Valencia, estado Carabobo, el importante pintor venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX, Antonio Herrera Toro, quien fuera alumno de Martín Tovar y Tovar. Falleció en Caracas el 26 de junio de 1914.

El 16 de enero de 1961 Monseñor José Humberto Quintero es consagrado como primer Cardenal venezolano.

El 16 de enero de 1986, cumplido el examen de la práctica heroica de las virtudes, se dio el Decreto sobre las Virtudes del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández, por el Papa Juan Pablo II.

El 16 de enero de 1991, en Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación «Tormenta del Desierto». Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.

LA FRASE DE HOY: Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe. Duke Ellington (1899-1974) Compositor y músico de jazz estadounidense

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.