Hoy es sábado, 16 de mayo de 2020

0
74

El 16 de mayo de 1906 nace en Caracas el doctor Arturo Uslar Pietri.


                  Compilación: Jesús Brito

El 16 de mayo de 1779 nace en Caracas Juana Bolívar Palacios, hermana de Simón Bolívar. Contrajo matrimonio con su tío Dionisio Palacios y Blanco cuando apenas tenía 13 años de edad.

El 16 de mayo de 1863 el general federalista José Eusebio Acosta derrota al general Pedro Elías Rojas y toma efectivamente a Cumaná. De esta manera terminó la guerra federal en el estado Sucre, cuya gobernación posteriormente quedó en manos del general Acosta.

El 16 de mayo de 1876 los restos del General Rafael Urdaneta son trasladados al Panteón Nacional.

El 16 de mayo de 1906 nace en Caracas Arturo Uslar Pietri, ensayista, pensador, novelista,  cuentista, dramaturgo, además de doctor en Ciencias Políticas y en Economía.  Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX venezolano. El doctor Uslar Pietri falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001.

El 16 de mayo de 1924 nace en Carúpano el abogado, escritor, internacionalista y dirigente político José María Machín Acosta. Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCV en 1946; Diputado del Congreso Nacional en 1948; Director de Política y Organismos Internacionales de la Cancillería, colaborador de varios periódicos caraqueños, chilenos, mexicanos y franceses, y además es autor del libro Caudillismo y Democracia en América Latina

El 16 de mayo de 1930 en Los Millanes (Edo. Nueva Esparta) nace el poeta Juan Lunar. Su obra más conocida es la titulada Personajes Populares.

El 16 de mayo de 1957 es inaugurado el Hospital Doctor Luis Ortega de Porlamar. Este es el más importante centro hospitalario del Estado Nueva Esparta.

El 16 de mayo de 1997 muere en Caracas Luis Beltrán Guerrero, quien destacó como poeta, ensayista, articulista y orador. Fue colaborador del diario El Universal durante más de tres décadas con su columna “A campo traviesa” utilizando el seudónimo Cándido.


LA FRASE DE HOY— En estos tiempos tremendos ya no está permitido ser mediocre ni lavarse las manos como Pilatos. Debemos actuar. Asumir las responsabilidades que nos corresponden. Pieter Van Der Meer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.