Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

0
295

El 19 de septiembre de 1775 nace en Caracas José Félix Ribas, uno de los principales próceres de la independencia. Su familia era de las más distinguidas en la Caracas Colonial y también de las más numerosas, pues sus padres tuvieron once hijos, siendo el onceavo Ribas. Recibió buena educación, incluso fue alumno del Seminario. Fue uno de los miembros entusiastas y dinámicos de la Junta Suprema de 1810. Acompaña a Bolívar en la Campaña Admirable. Vencedor de Niquitao y en Los Horcones y cubierto de gloria en La Victoria. Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola quien reclamó al prisionero como suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado. Al pie de un árbol, a escasos metros de la mencionada plaza, su cuerpo fue desmembrado, y la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas.

El 19 de septiembre de 1817 el coronel patriota cumanés Antonio José de Sucre es nombrado Gobernador de la Antigua Guayana y Comandante General del Bajo Orinoco. Esta fue la primera vez que Sucre recibió una encomienda directa del Libertador y fue la primera ocasión en la cual Sucre asumió un cargo administrativo público.

El 19 de septiembre de 1858 nace en El Tocuyo, el médico, historiador, lingüista y filólogo Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas, como lo prueban sus libros “Ideas sobre la evolución del español en Venezuela”, “Glosario de voces indígenas” y “Alteraciones fonéticas del español en Venezuela”.

El 19 de septiembre de 1914 se estrena en el Teatro Caracas la zarzuela “Alma Llanera”, con letra de Rafael Bolívar Coronado y música del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

LA FRASE DE HOY : La inteligencia es casi inútil a aquel que no tiene más que eso. Alexis Carrel (1873-1944) Biólogo y médico francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.