Hoy es sábado, 2 de enero de 2021

0
172

El 2 de enero de 1814 en Caracas, Simón Bolívar recibe poderes absolutos para conducir la recién creada República de parte de una asamblea popular que se reúne en el templo de San Francisco ante la amenaza que supone el reagrupamiento del Ejército Real de Barlovento del realista José Tomás Boves. Bolívar declara que «acepta la dictadura hasta que cese el peligro».

El 2 de enero de 1912 actuando como apoderado de la compañía petrolera General Asphalt el abogado barcelonés Rafael Max Valladares recibe en concesión del gobierno nacional 27 millones de hectáreas distribuidos en los estados Carabobo, Delta Amacuro Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia en donde se presumía la existencia de hidrocarburos. Este contrato conocido como la Concesión o Valladares fue la sustituta de la Concesión Tragelles que en su momento fue el más grande contrato de su tipo otorgado en la historia petrolera de Venezuela.

El 2 de enero de 1946, en la ciudad de León, México, una multitud de personas que se concentra ante la casa municipal para reclamar democracia y protestar por unas elecciones que considera ilegítimas, es tiroteada y vilmente asesinada por tropas al mando del General Bonifacio Salinas Leal, que masacra así a gran número de civiles. Este lugar se llamará posteriormente «Plaza de los Mártires del 2 de enero».

El 2 de enero de 1959 se lanza desde el cosmódromo de Baikonur (URSS) la sonda lunar «Lunik 1», primer ingenio humano que tiene como objetivo la Luna. Después de 34 horas de vuelo, la sonda, que debería haber llegado a nuestro satélite, pasa a 5.995 km de él y desde entonces permanece estable en órbita solar entre la Tierra y Marte.

LA FRASE DE HOY: Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.