Hoy es sábado, 20 de junio de 2020

0
106

El 20 de junio de 1820 en  Buenos Aires fallece Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina.


                  Compilación: Jesús Brito

El 20 de junio de 1820 nace en Cumaná el educador y dirigente político José Silverio González. Fue fundador de la primera escuela de Carúpano, diputado de su provincia natal en el Congreso Nacional, presidente de la Cámara de Diputados, presidente de la provincia de la Nueva Andalucía en 1868, rector y docente por largos años de Colegio Nacional de Cumaná y fundador de los periódicos sucrenses El Cumanés, La Federación, La Diana, Jardín de Oriente y El Vergel.

El 20 de junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires (actual Argentina) asolada por la guerra civil, fallece de hidropesía y en la pobreza extrema Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional Argentina y uno de los más notables economistas, además de precursor del periodismo nacional e impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social.

El  20 de junio de 1908 Estados Unidos rompe relaciones con Venezuela, bajo el Gobierno de Cipriano Castro. En 1873 el Gobierno Nacional otorgó a Horacio Roberto Hamilton y  a Jorge A. Philips la célebre concesión Hamilton, para explotar el lago de asfalto natural de Guanoco. En 1885 ésta fue adquirida por la New York and Bermúdez Company, más conocida en la historia de Venezuela por sus conflictos políticos y legales con el gobierno de Cipriano Castro, ya que la pretensión de esta compañía era quedarse con los recursos del subsuelo venezolano. En consecuencia el Procurador General de la República, instaura un juicio contra la compañía petrolera por incumplimiento de algunas cláusulas del contrato de concesión y por los comprobados aportes financieros que esta empresa había hecho a los rebeldes opositores para deponer al gobierno de Castro. La demanda fue por un monto de cincuenta millones de bolívares. Los tribunales de Venezuela condenan a la New York and Bermúdez Company a pagar una multa de 24 millones de bolívares, decisión que provoca la protesta del Departamento de Estado norteamericano y una larga polémica que concluye con la ruptura de  relaciones diplomáticas.

El 20 de junio de 1947 muere en Nueva York (Estados Unidos) el filántropo cumanés Juan José Rojas Astudillo,  considerado como uno de los mejores abogados del pasado siglo.

 

LA FRASE DE HOY

Los hombres que tienen la expresión inteligente, defraudan después porque no dan todo lo que nos prometieron. En este sentido, es una ventaja parecer tonto.

Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.