Hoy es sábado, 23 de enero de 2021

0
115

El 23 de enero de 1958, en horas de la madrugada, el dictador general Marcos Pérez Jiménez no pudo resistir más el enfrentamiento del Ejército y huyó junto con su familia a Santo Domingo.

El 23 de enero de 1782 nace en San José de Areocuar, estado Sucre,  José Francisco Bermúdez, General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. En 1814 fue ascendido a Coronel, y como tal acompañó al general Mariño en el auxilio que prestaron sus fuerzas a Simón Bolívar en el occidente. En este mismo año, combatió en las batallas de Bocachica, Arao,  Carabobo y La Puerta. Después  emigró con Bolívar a oriente, donde libró los combates de Aragua de Barcelona, El Salado, Urica y Maturín. Murió asesinado en Cumaná, el 12 de julio de 1831. Sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 24 de octubre de 1877.

El 23 de enero de 1794 nace en Cumaná  el Coronel patriota Juan José Quintero y Canales. Fue Edecán del General Manuel Piar en la Campaña de Guayana, hombre de confianza de del General José Francisco Bermúdez en la Campaña Libertadora de Oriente.

El 23 de enero de 1799 nace en Cumaná Francisco de Sucre, hermano del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Este insigne oficial patriota fue fusilado por los realistas en Cariaco en 1817.

El 23 de enero de 1928, en Pedrogonzález (Edo. Nueva Esparta) nace el empresario y dirigente político Rafael «Fucho» Tovar. Fue propietario de la empresa naviera Conferry, editor del Diario de Oriente de Barcelona, promotor del equipo de baloncesto Guaiqueríes de Margarita, senador en varias oportunidades en el Congreso Nacional por el estado Nueva Esparta y gobernador de dicha entidad.

El 23 de enero de 1958, en horas de la madrugada, el dictador general Marcos Pérez Jiménez no pudo resistir más el enfrentamiento del Ejército y huyó junto con su familia a Santo Domingo en un avión denominado «La Vaca Sagrada». En Caracas es instalada una Junta de Gobierno que gobernó a Venezuela hasta febrero de 1959 siendo presidida por el contralmirante carupanero Wolfgang Larrazábal y el doctor Edgar Sanabria.

El 23 de enero de 1958 una gran manifestación popular se concentra e.n la plaza Pichincha de Cumaná al conocerse la noticia de la caída del dictador, general Marcos Pérez Jiménez. El pueblo nombra en esa oportunidad gobernador del estado Sucre a don Francisco de Paula Aristeguieta. Luego fueron liberados de la escuela “Marco Antonio Saluzzo” en el sector Puerto Sucre, un numeroso grupo de presos políticos que se encontraban concentrados allí en espera de ser enviados a diversas cárceles. Entre los detenidos se encontraba Luis Piñerúa Ordaz.


LA FRASE DE HOY

Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras. Giovanni Papini – (1881-1956) Escritor italiano. Inicialmente ateo y escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico.

Síguenos a través de:
Instagram: @elcarupaneroweb
Youtube: EL CARUPANERO DIGITAL 
Facebook: El Carupanero Digital 
Twitter: @PlanetaRadio28 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.