Hoy es sábado, 23 de mayo de 2020

0
87

El 23 de mayo de 1920  nace Pancho Pepe Cróquer en la población de Turmero, estado Aragua.


                   Compilación: Jesús Brito

El 23 de mayo de 1498 Girolamo Savonarola, el «monje negro», predicador y reformista italiano, acusado de herejía, muere ahorcado, siendo su cuerpo posteriormente quemado en la hoguera. Su único «crimen»: intentar acabar con la corrupción rampante, denunciando al mismísimo Papa Alejandro VI.

El 23 de mayo de 1533 Ana Bolena es coronada como reina de Inglaterra. Previamente, el 15 de enero, se había casado con Enrique VIII, pero hasta no comunicarse oficialmente el divorcio de éste con Catalina de Aragón, lo mantuvieron en secreto. Catalina deja de ser reina, pero se seguirá considerando la reina legítima hasta su muerte en 1536, acaecida en el castillo de Kimbolton, donde estará confinada por orden del rey.

El 23 de mayo de 1899 Cipriano Castro se alza en armas en tierras del Táchira, con el propósito de tomar Caracas y establecer un gobierno que luego bautizaría como Liberal Restaurador.

El 23 de mayo de 1920  nace en la población de Turmero, estado Aragua, Francisco José Cróquer, mejor conocido como Pancho Pepe Cróquer, polifacético hombre de radio y televisión  que destacó como declamador, locutor, narrador deportivo y animador  y además marcó pauta en lo que a transmisiones deportivas se refiere, específicamente en béisbol y boxeo. El 18 de diciembre de 1955, durante la disputa de la «Vuelta de la Cordialidad» en Barranquilla, Colombia, sufrió un fuerte fuera de pista con su Maserati A6CGS 2000, falleciendo minutos más tarde.

El 23 de mayo de 2008 aunque surgida de la reunión mantenida en Cusco (Perú) el 8 de diciembre de 2004, es hoy cuando se constituye en Brasilia (Brasil) la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos y se firma el tratado constituyente. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. Por otro lado, el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. Los objetivos principales de Unasur son la construcción de manera participativa y consensuada, de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

 

LA FRASE DE HOY

Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas.  Françoise Giroud (1916-2003) Escritora y política francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.