Hoy es sábado, 24 de agosto de 2019

0
285

El 24 de agosto de 1899 nace en Buenos Aires (Argentina) Jorge Luis Borges, una de las glorias de las letras latinoamericanas a la vez que uno de los autores más destacados de la literatura en castellano del siglo XX, con obras de cuentos, ensayos y poesía, creador de obras maestras como «La biblioteca de Babel». Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

                                              DDDDDDDDDDDD

El 24 de agosto del año 79 la erupción del volcán Vesubio destruye y entierra la hermosa ciudad de Pompeya, próspera colonia romana habitada por mercaderes, artesanos y patricios. Unos 2.000 de sus aproximadamente 20.000 habitantes perecen en la tragedia, que también arrasa las ciudades cercanas de Herculano y Campania.

El 24 de agosto de 1499 Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubre el Lago de Maracaibo. A su llegada se dieron cuenta de que los aborígenes del lugar habitaban en palafitos. Desde su descubrimiento sus aguas han sido escenario de importantes hechos que han marcado la historia de Venezuela. Son muchas las historias que rondan la formación del lago de Maracaibo. Algunos creen en la hipótesis que relata que todo empezó hace más de 40 millones de años, en la era terciaria, cuando una inmensa selva se hundió y a partir de allí se formó el Lago más grande de Suramérica y el mayor del mundo con salida al mar.

El 24 de agosto de 1542 Orellana llega al Atlántico tras recorrer un caudaloso río. En el viaje ha sido atacado por unas indias y por eso lo bautiza con el nombre de Amazonas, leyenda griega sobre un pueblo de mujeres guerreras.

El 24 de agosto de 1770 nace en Puerto Cabello Bartolomé Salom, General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y en acciones de años subsiguientes. Después de luchar al lado de Bolívar, en 1813 fue apresado por Monteverde, pero salió en libertad y se trasladó a Cartagena, donde desplegó incansable actividad. Salom fue uno de los héroes de la Batalla de Boyacá. En Carabobo fue Subjefe del Estado Mayor. Reemplazó a Sucre como Jefe Supremo de los Departamentos del Sur. Salom tuvo el honor de tomar el último baluarte de los realistas en América, la Plaza del Callao. Murió en Puerto Cabello el 27 de octubre de 1863.

El 24 de agosto de 1947 nace en Río de Janeiro, Brasil, el periodista y escritor Paulo Coelho de Souza. En 1988 escribirá «El Alquimista», libro simbólico que tratará sobre los sueños que queremos conseguir en la vida y los medios que utilizamos para lograrlos. Esta narración le otorgará renombre universal.

El 24 de agosto de 1962 es inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, después de cuatro años de construcción, el puente «General Rafael Urdaneta», también conocido como el «puente sobre el lago de Maracaibo». Se trata de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, la cual se comenzó a proyectar en 1950 y fue diseñado en Roma en 1957 por el ingeniero Ricardo Morandi.

El 24 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba) y tras casi cuatro años de conversaciones, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anuncian el éxito de las negociaciones de paz.

LA FRASE DE HOY: El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.—Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.

Hoy en la Historia /Compilación e Ilustración: Jesús Brito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.