Hoy es sábado 27 de febrero de 2021

0
133

El 27 de febrero de 2003, Wolfgang Larrazábal Ugueto fallece en la ciudad de Caracas  a causa de un paro respiratorio, a sus 92 años de edad.

El 27 de febrero de 1812, en aguas del río Orinoco, se lleva a cabo la batalla fluvial del caño Macareo en la cual los patriotas, al mando de Juan Bautista Bideau y Felipe Santiago Esteves, derrotaron al ejército realista apoderándose de una goleta y cuatro cañones.

 

El 27 de febrero de 1819,  El Libertador Simón Bolívar nombra al jurista Diego Bautista Urbaneja como Ministro del Interior y Justicia. De esta manera Urbaneja se convirtió en el primer tutor de dicha cartera ministerial de la recién creada Gran Colombia.

 

El 27 de febrero de 1830 el Licenciado Diego Bautista Urbaneja informa a las autoridades de la Gran Colombia establecidas en Santa Fe de Bogotá, la definitiva separación del Departamento de Venezuela de la unión de la Gran Colombia, cuya existencia duró 11 años.

 

El 27 de febrero de 1871 muere en Ciudad Bolívar el general cumanés José Miguel de Alcalá, quien tomó parte en las batallas de Boyacá, Junín y Ayacucho.

 

El 27 de febrero de 1873 muere en Valencia José Laurencio Silva, héroe militar de la Guerra de Independencia de Venezuela. Hijo de José Dalmacio Silva y María Casilda Flores. Se enroló en el batallón No. 9 de Tinaco como subteniente de milicias. Sirve en las campañas de Coro y Valencia. Tras la caída de la Primera República de Venezuela se une a una guerrilla en las selvas de Guárico y Cojedes. En 1813 se une en San Carlos a la caballería del ejército de Simón Bolívar. Destaca en la batalla de Taguanes y las campañas de 1814. Capturado, logra huir y unirse a José Antonio Páez en Apure. Tras la batalla de Calabozo asciende a teniente coronel. Participa de la campaña de Apure y tras la Segunda batalla de Carabobo es nombrado coronel. Combate en las batallas de Bomboná, Junín y Ayacucho. Vuelve a Venezuela en 1827, casándose con Felicia Bolívar Tinoco, hija de Juan Vicente Bolívar Palacios, y siendo nombrado comandante general de Guayana. En 1829 es general de división, participando de la Revolución de las Reformas. En 1846 se alza contra Ezequiel Zamora y en 1848 contra Páez. General en jefe del país en 1859, durante la Guerra Federal enfrenta a Zamora en Portuguesa y Barinas, pero es vencido y renuncia al mando y se retira a la vida privada.  Había nacido en Tinaco, estado Cojedes, el 7 de septiembre de 1791. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

 

El 27 de febrero de 1968 fallece en Caracas el distinguido Maestro cumanés Raimundo Martínez Centeno, quien junto a su hermano Roberto, formó una pareja de excepcionales educadores. Ellos fundaron en Caracas el prestigioso Instituto San Pablo. Se destacó además  como un excelente artista plástico, perteneció al Círculo de Bellas Artes y fue, además, un caricaturista muy celebrado. Hoy el Liceo de Cariaco ostenta con orgullo su nombre.

 

El 27 de febrero de 1989 en las más importantes ciudades de Venezuela se suscitan fuertes disturbios y saqueos de casas comerciales que dejaron numerosos muertos,  arrestos y heridos. Esta revuelta social fue la respuesta que los venezolanos dieron al aumento desmesurado de la gasolina, el transporte público, alimentos y otros artículos decretado por el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

 

El 27 de febrero de 2003, en la ciudad de Caracas y a causa de un paro respiratorio, dejó de existir Wolfgang Larrazábal Ugueto a sus 92 años de edad. Siendo Comandante de la Marina  le correspondió ser  presidente de la Junta de Gobierno de 1958, luego que Marcos Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero del mismo año. Había nacido en Carúpano el 5 de marzo de 1911.

 

LA FRASE DE HOY: La experiencia es un peine que te da la vida cuando ya te has quedado calvo. Judith Stern

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.