Hoy es sábado, 3 de abril de 2021

0
107

El 3 de abril de 1897 en Viena, Austria, muere el compositor alemán Johannes Brahms, célebre por sus obras para piano, música de cámara y sinfonías de un lirismo profundo.


El 3 de abril de 1783 Luis de Chávez y Mendoza llega a Cumaná y se posesiona de su cargo de comisionado del rey para visitar los pueblos de indios de las provincias de la Nueva Andalucía y Nueva Barcelona. De esta manera Chávez inició su recorrido por 70 pueblos de indios y nueve de españoles, cuyo testimonio quedó plasmado en un informe que es calificado como una de las más importantes fuentes de la historia colonial del oriente venezolano.

El 3 de abril de 1814 en Guarenas (Edo. Miranda) nace el galeno, educador y periodista Nicanor Bolet Poleo. Fue el primer vice rector del Colegio Nacional de Barcelona, activista del Partido Conservador, diputado en el Congreso Nacional por la Provincia de Barcelona en 1850 y su gobernador en 1857, fundador de los periódicos La Revista, Los Profetas y El Oasis, que fue la primera revista cultural de Barcelona.

El 3 de abril de 1815 llega a Puerto Santo, localidad cercana a Río Caribe, la numerosa escuadra que integraba la expedición del general realista Pablo Morillo.

El 3 de abril de 1830 nace en Cuba Joaquín Esteva Parra, quien se radica en Venezuela y se gradúa de médico cirujano en la UCV en noviembre de  1853. Fue el primero que utilizó en Venezuela el cloroformo como anestésico general. Se radicó en el estado Zulia y se le considera el “Vargas zuliano” y “Padre de la Medicina en el Zulia”.

El 3 de abril de 1862 en tierras del actual estado Guárico se lleva a cabo la Batalla de Chaguaramas en la cual las tropas centrales derrotaron al anzoatiguense Miguel Sotillo quien era uno de los principales jefes del ejército federal en oriente. En este combate Sotillo recibió una grave herida que le causó la muerte días más tarde en Cantaura.

El 3 de abril de 1895 circula en Carúpano el primer número del semanario “El Progreso”, dirigido por J.A. Bruzual López.

El 3 de abril de 1897 en Viena, Austria, muere el compositor alemán Johannes Brahms, célebre por sus obras para piano, música de cámara y sinfonías de un lirismo profundo. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos. Había nacido en Hamburgo el 7 de mayo de 1833.

El 3 de abril de 1922 en Cumaná nace el artista plástico Luis Beltrán Ramos. Fue uno de los fundadores del Taller Libre de Arte de Caracas, profesor de Artes en Caracas y Maracaibo; y uno de los más premiados, conocidos y apreciados pintores del estado Zulia en donde se le tiene como uno de sus hijos adoptivos.

El 3 de abril de 1922 Stalin es nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que él posteriormente transformará en el más poderoso del país.

El 3 de abril de 1924 en Omaha (Nebraska, EE.UU.) nace Marlon Brando, actor. Ganará el Óscar al mejor actor en dos ocasiones (1954, 1972).

El 3 de abril de 1948 el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, firma la ley del Acto de Asistencia Extranjera, más conocido como Plan Marshall, así llamado en honor al Secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall. Este programa brindará, entre los años 1948 y 1951, 13.000 millones de dólares en ayuda a la Europa de la posguerra que tras la Segunda Guerra Mundial ha quedado devastada.

El 3 de abril de 1975 Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fischer.

El 3 de abril de 1991 fallece en Vevey, Suiza, Graham Greene, escritor británico que logró la fama en 1932 con «El tren de Estambul», novela de espionaje también editada como «Orient Express». Otras novelas suyas son: «El poder y la gloria» (1940), «El fin de la aventura» (1951), «El americano impasible» (1955), «El factor humano» (1978), etc, muchas de ellas adaptadas para la gran pantalla. Fue el eterno candidato al Premio Nobel nunca logrado.

El 3 de abril de 1989 debuta en las Grandes Ligas el venezolano Omar Vizquel, campocorto de excepcionales cualidades quien jugó con los Seattle Mariners, Cleveland Indians, San Francisco Giants, con los Texas Rangers, Medias Blancas de Chicago y Toronto Blue Jays. Es considerado el mejor campocorto defensivo de la historia del béisbol. En Venezuela pertenecía a los Leones del Caracas. El 3 de octubre de 2012 se retira de las Grandes Ligas siendo esa su última temporada como jugador profesional.

El 3 de abril de 2000 hace su debut en las Grandes Ligas el pitcher venezolano Johan Santana. En el 2004, Santana ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana, luego de haber ganado veinte juegos y estar de primero en casi todas las estadísticas para pitcher de ese año. La selección del jurado fue unánime. El primero de junio de 2012 Johan Santana se convirtió en el primer pitcher en la historia de los Mets de New York que lanzara en un juego sin hits ni carreras.

LA FRASE DE HOY

Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción. –Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.