Hoy es sábado, 30 de enero de 2021

0
69

El 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi, líder político y espiritual de la India, muere asesinado a tiros a los 78 años por un nacionalista hindú en Nueva Delhi.

El 30 de enero de 1500 el navegante español Vicente Yáñez Pinzón se convierte en el primer europeo en avistar el río Amazonas, al llegar a su desembocadura. El río también es llamado Marañón. Años más tarde, en 1542, Francisco de Orellana lo recorrerá desde su nacimiento en las selvas peruanas, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

 

El 30 de enero de 1648 en Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, dando fin a la Guerra de Ochenta Años entre Países Bajos y España. Francia sale ganando, Suecia se consolida como potencia, los Países Bajos logran la independencia y España continuará con su decadencia.

 

El 30 de enero de 1818, en el hato Cañafístola, se entrevistó el General de Brigada José Antonio Páez con el General en Jefe Simón Bolívar, que venía de Angostura con el ejército que ejecutaba la Campaña del Centro.

 

 El 30 de enero de 1846 nace en Caracas Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo. En 1870 llega a la primera magistratura el General Guzmán Blanco, de quien Pérez Bonalde es enemigo político. El poeta se va de Venezuela en aquel año de 1870. Vuelve por poco tiempo en 1876, y no regresa definitivamente hasta 1889, llamado por el gobierno del Dr. Raimundo Andueza Palacio. Muere el 4 de octubre de 1892 en La Guaira. En 1903 se trasladaron sus restos al Panteón Nacional, en donde se le rindieron honores fúnebres.

 

El 30 de enero de 1895  se establece la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, en el marco de los actos del primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

 

El 30 de enero de 1901 con la misión de atacar al gobierno del presidente Cipriano Castro estalla en Juangriego la efímera revolución La Rondalera, la cual fue comandada por el General Carlos Azugaray.

 

El 30 de enero de 1923 en San Juan Bautista (Edo. Nueva Esparta) nace el educador Jesús Rojas Velásquez. Fue docente en las ciudades de Cumaná, Carúpano, La Grita y Coro, Director del Liceo Francisco Antonio Rísquez de La Asunción y fue el primer rector del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente.

 

El 30 de enero de 1933 el anciano presidente alemán Paul Hindenburg accede a nombrar a Adolf Hitler como canciller, a pesar de despreciarle.

 

El 30 de enero de 1948 muere en la ciudad de Dayton (EE.UU.) Orville Wright, estadounidense y pionero, junto con su hermano Wilbur, de la aviación mundial.

 

El 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi, líder político y espiritual de la India, muere asesinado a tiros a los 78 años por un nacionalista hindú en Nueva Delhi. Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta. Además de pacifista, fue político, pensador y abogado hinduista.

 

El 30 de enero de 1967 el vicepresidente del Congreso Nacional, profesor Dionisio López Orihuela, inaugura el Hotel Playa El Copey”, en Carúpano, construido con financiamiento de la Corporación Venezolana de Fomento a  un costo superior al millón de bolívares.

 

El 30 de enero de 1985 muere en Caracas el afamado músico margariteño Antonio Ramón Narváez. Fue miembro de la Banda Oficial del estado Sucre, Director de la Banda Bolívar de Caracas, de la Banda Militar Brigada Nº 8, de la Banda Marcial de Caracas y de la Escuela de Bandas Militares.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud, después de que se produjeran los primeros contagios fuera de China, declara la alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus de Wuhan, el terrible Covid 19.

 

LA FRASE DE HOY   Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo. Nelson Mandela – (1918-2013) Abogado y político sudafricano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.