Hoy es sábado, 30 de mayo de 2020

0
115

El 30 de mayo de 1498 el Almirante Cristóbal Colón inicia desde el puerto español de San Lucas de Barrameda su tercer viaje al Nuevo Mundo. Esta expedición le permitió a Colón y a sus acompañantes recorrer oficialmente por vez primera las costas del oriente venezolano del delta del Orinoco, la isla de Margarita, y la Tierra de Gracias (golfo y península de Paria) en cuyo lugar presuntamente desembarcaron en el pueblo de Macuro.

Compilación: Jesús Brito

El 30 de mayo de 1603 en remplazo de Don Pedro Fajardo, el Capitán español Fadrique Cáncer asume formalmente el cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita cuyo territorio gobernó hasta 1609. Durante su gestión procuro mejoras las condiciones de vida de los indios Guaqueries, cooperó e la creación de la Parroquia de El Valle y promovió importantes reformas a las iglesias de El Valle y Paraguachi.

El 30 de mayo de 1781 nace en Caracas Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano de Simón Bolívar. Este prócer no llegó a ver los resultados de la Guarra de Independencia pues murió ahogado en 1811, cuando regresaba de Estados Unidos, donde había ido en misión diplomática, enviado por la Junta de Gobierno instalada el 19 de abril de 1810.

El 30 de mayo de 1821 Santiago Mariño fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador.

El   30 de mayo de 1884 en Caracas los miembros fundadores de la Academia Venezolana de la Lengua celebran una histórica junta pública en la cual se decidió nombrar como su presidente interino al barcelonés Aníbal Dominici. Esta medida, que extraoficialmente consagró a Dominicci como el primer presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, fue acordada tras la destitución del director fundador de dicha institución, el General Antonio Guzmán Blanco, por el impase que tuvo con el académico José María de Rojas y por las crecientes criticas que habían de su recién concluido segundo período presidencial conocido como el quinquenio 1879-1884.

El 30 de mayo de 1955 el gobernador del estado Anzoátegui Manuel José Arreaza inaugura el parque El Nuevo Ideal de Barcelona. Esta área de recreación ubicada en las márgenes del río Neverí es actualmente conocido como el Parque de los Enamorados.

El 30 de mayo de 1960 es inaugurado el acueducto submarino Cariaco – Isla de Margarita el cual surte gran parte del suministro de agua que consumen los neoespartanos.

El 30 de mayo de 1993 producto de las irregularidades de los resultados electorales de diciembre de 1992, en esta fecha se repiten las elecciones del gobernador del Estado Sucre . Este proceso electoral rectificó como gobernador del estado por el periodo 1993-1996 al doctor Ramón Martínez quien posteriormente fue reelecto para el período 1996-1999.

                             

LA FRASE DE HOY: Es mil veces más fácil no decir lo que pensamos en un momento de ira, que disculparnos después. Anónimo                

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.