Hoy es sábado, 6 de marzo de 2021

0
152

El 6 de marzo de 1991 los restos de Mario Briceño Iragorry,  uno de los más importantes ensayistas del siglo XX venezolano son trasladados al Panteón Nacional.


El 6 de marzo de 1811 los realistas, que se habían sublevado y apoderado del castillo de San Antonio de Cumaná, son derrotados por los soldados patriotas comandados por el coronel don Vicente de Sucre y Urbaneja.

El de marzo de 1894 comenzó a circular en Carúpano el periódico “El Memorándum”. Sus editores fueron L. Miguel Vega y Juan Bautista Acosta.

El 6 de marzo de 1916 por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Sucre, la capital del Distrito Mejía es trasladada de Mariguitar a San Antonio del Golfo. Dicha decisión fue aprobada a solicitud de los diputados Francisco Navarro y Simón Pizarro; pero lamentablemente la misma generó cierto resentimiento lo cual fue subsanado en 1974 con la elevación del municipio Mariguitar a distrito con el nombre de Bolívar, que es como se denomina tal municipalidad con sede en Mariguitar.

El 6 de marzo de 1948 aparece en Cumaná el primer número del periódico “Acción Obrera”, órgano de la Federación de Trabajadores del Estado Sucre, dirigido por Angel Celestino Córdova.

El 6 de marzo de 1968 el doctor Gastón Navarro Dona asume la gobernación del estado Sucre reemplazando al ingeniero Rafael Sanoja Valladares.

El 6 de marzo de 1991 los restos de Mario Briceño Iragorry,  uno de los más importantes ensayistas del siglo XX venezolano son trasladados al Panteón Nacional. Briceño Iragorry nació en Trujillo (Edo. Trujillo) el 15 de Septiembre de 1897 Cuando el gobierno de Isaías Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945, Briceño Iragorry fue detenido pero a los pocos días fue liberado y se dedicó a ejercer su profesión de abogado. En 1947, recibió el Premio Nacional de Literatura por su libro «El regente Heredia o la Piedad heroica» y en 1949 fue nombrado embajador de Colombia. Briceño Iragorry formó parte de Unión Republicana Democrática (URD) y apoyó la candidatura presidencial de Jóvito Villalba. En las elecciones de 1952 fue parte clave de URD pero tras el desconocimiento de las elecciones por una Junta Militar se exilió en Costa Rica en el año 1953 y luego en Madrid (1953-1958). En esos años estuvo madurando sus ideales políticos sobre el nacionalismo a través de diferentes publicaciones. En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry retornó a Venezuela. Dos meses más tarde murió en Caracas el 6 de Junio de 1958.

LA FRASE DE HOY:  No hay situaciones desesperadas, sólo hay personas sin esperanza.

Clare Boothe Luce

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.