Hoy es viernes, 10 de septiembre de 2021

0
314

El 10 de septiembre de 1860 nace en Caracas Luis Razetti. Este eminente científico se graduó de médico en 1884 y empezó a ejercer en Barquisimeto. Fue un científico de avanzada y el fundador de la primera clínica privada de Caracas. También fue fundador de la Sociedad de Médicos y Cirujanos, la Gaceta Médica, la Academia de Medicina y ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Caracas. En una época en que aún no había un Ministerio encargado de la salud de los venezolanos, Razetti fue un pionero llevando a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y el cáncer. Entre sus libros se encuentran el «Manual del Antialcoholismo», «La Cruzada Moderna», «La Doctrina de la Descendencia» y «¿Qué Es la Vida?», aunque de sus escritos quizás el que haya tenido mayor resonancia tanto dentro como fuera de Venezuela fueron sus contribuciones al «Código de Moral Médica», publicado en 1928. En Caracas, el Hospital Oncológico lleva su nombre, el cual también sirve de sitio de instrucción para la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en el postgrado de cirugía oncológica, medicina interna oncológica y pediatría oncológica. Por sus logros se le considera como el modernizador de la ciencia médica en Venezuela. Luis Razetti murió en Caracas, el 14 de mayo de 1932, a los 69 años, de un infarto miocárdico. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

El 10 de septiembre de 1931 nace en Uracoa (Edo. Monagas) el pintor y dibujante Luis Domínguez Salazar. Fue profesor y director de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas de 1961 a 1965, profesor de Artes del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y uno de los más consecuentes y conocidos dibujantes de las galerías venezolanas.

El 10 de septiembre de 1981 el «Guernica», monumental pintura contra la guerra, de Pablo Picasso, vuelve a España. La pintura, realizada por encargo del gobierno republicano para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, se inspira en un execrable hecho acaecido en 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, al consentir Francisco Franco, que la Alemania nazi de Hitler probara su recién estrenada fuerza aérea en Guernica, pueblo del país vasco. Después de tres horas de bombardeo, unos 1.600 de los 5.000 vecinos habían fallecido. En señal de protesta y recuerdo de la ignominia para la Historia, Pablo Picasso pintó este enorme cuadro en su destierro de París. En 1939, la pintura fue envíada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del pintor, hasta que la democracia volviese de nuevo a España. En la actualidad se puede admirar este gigantesco cuadro en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El 10 de septiembre de 2002 Suiza, país tradicionalmente neutral y una de las democracias más antiguas del mundo, se une a las Naciones Unidas pasando de observador a miembro de pleno derecho.

El 10 de septiembre de 2008 en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, ubicado en Suiza, se lleva a cabo el mayor experimento de la Historia hasta este momento cuando, sobre las 9:30 h, el mayor y más caro acelerador de partículas del mundo, el LHC, entra en funcionamiento y el primer haz de protones recorre sus 27 kilómetros de largo para tratar de simular el «big bang» a muy pequeña escala, la explosión que ocurrió hace 15.000 millones de años dando origen al espacio conocido. 10.000 científicos de más de 80 países esperan resolver grandes enigmas: de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, de qué está hecho el universo y por qué es como es. Con ello se culminan casi 20 años de trabajo para físicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de más de 80 países.

LA FRASE DE HOY

Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo.—Terry Pratchett (1948-2015) Escritor británico.

Hoy en la Historia/Compilación e Ilustración: Jesús Brito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.