Hoy es viernes, 12 de febrero de 2021

0
100

El 12 de febrero de 1814, José Félix Ribas, con un puñado de jóvenes universitarios y seminaristas, se cubre de gloria al derrotar en La Victoria a José Tomás Boves y a Francisco Tomás Morales.

El 12 de febrero de 1638 tras retirarse de la población de San Cristóbal de los Cumanagotos, el conquistador español de origen catalán Juan de Urpín funda en la margen izquierda del Río Neverí y cerca del cerro santo  al pueblo de Santa Eulalia de la Nueva Barcelona. Este acto es considerado como el de la fundación de derecho de la capital anzoatiguense, pues el 1 de enero de 1671 la ciudad fue mudada y bautizada con el nombre de San Cristóbal de la Nueva Barcelona, lo cual fue rechazado por el reino español, más no acatado en la zona, quedando así de hecho la ciudad de Barcelona establecida en su actual lugar.

El 12 de febrero de 1809 nace en el Condado de Hardin (EE.UU.) Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos (1861-65), luchará en la Unión durante la Guerra Civil Americana, y logrará la emancipación de los esclavos, será un defensor elocuente de la democracia y antepondrá a su persona su anhelo de unidad nacional.

El 12 de febrero de 1809 nace en Shresbury (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies, donde afirmará que el individuo mejor adaptado tiene más probabilidades de salir victorioso en la lucha por la existencia

El 12 de febrero de 1814, con un puñado de jóvenes universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Vicente Campo Elías se cubren de gloria al derrotar en La Victoria a los jefes realistas José Tomás Boves y a Francisco Tomás Morales.  En esta fecha se conmemora el Día de La Juventud en honor de los jóvenes Seminaristas y Universitarios que hicieron posible el triunfo en La Victoria.

El 12 de febrero de 1818 se proclama oficialmente la independencia de Chile. Bernardo O’Higgins inicia su gobierno personalista que se hundirá en 1823 por su oposición a la aristocracia, de lo que se aprovechará Ramón Freire que instaurará su dictadura

El 12 de febrero de 1818 el prócer barcelonés José Antonio Anzoátegui participa en tierras guariqueñas en la histórica Batalla de Calabozo en la cual las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar y José Antonio Páez derrotaron a los máximos jefes del ejército realista  Pablo Morillo y Francisco Tomas Morales. Esta batalla fue la primera ocasión que tuvo Anzoátegui en participar en una acción militar siendo jefe de la Guardia de Honor de El Libertador, y fue el marco inicial de la Campaña del Centro.

El 12 de febrero de 1825 los miembros del Congreso de Colombia le otorgan el grado de General en Jefe al célebre prócer cumanés Antonio José de Sucre, y así mismo le otorgaron una espada de honor.

 El 12 de febrero de 1882 nace en San Petersburgo (Rusia) Anna Pavlova, una de las más destacadas bailarinas de ballet clásico de todos los tiempos.

El 12 de febrero de 1888 nace en Madrid (España) Clara Campoamor, abogada y política pionera del feminismo, por tanto firme defensora de los derechos de la mujer por la igualdad y principal impulsora del derecho al voto femenino en España, aprobado en diciembre de 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Morirá exiliada en Suiza en 1974 a los 84 años.

 El 12 de febrero de 1912 Puyi, el último emperador de China, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana junto a Sun Yat-sen.

El 12 de febrero de 1938 se desarrolla el primer juego de fútbol de la selección venezolana. Su primer contrincante fue la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El 12 de febrero de 2005 en un accidente vial muere Rafael Vidal, comentarista deportivo y nadador venezolano, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 Vidal había nacido el 6 de enero de 1964.

El 12 de febrero de 2013 Venezuela bate récord al incorporar a 154 peloteros a los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas (Spring Training).

 

LA FRASE DE HOY: Si consigo impedir que un corazón se rompa, no habré vivido en vano.  Emily Dickinson(1830-1886) Poetisa estadounidense.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.