Hoy es viernes, 12 de marzo de 2021

0
330

El 12 de marzo  de 604 muere en Roma el papa Gregorio I, apodado Magno y uno de los Padres de la Iglesia. Durante su pontificado comenzó la cristianización de Inglaterra, se hizo muy poderoso en Roma marcando así las bases para la futura creación de los Estados Pontificios e introdujo el canto gregoriano en la liturgia religiosa. Será santificado y en 1295 se le proclamará Doctor de la Iglesia.

El 12 de marzo  de 1622 es canonizada en Roma por el papa Gregorio XVI, Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila (España) en 1515, Doctora de la Iglesia y reformadora de la orden del Carmelo.

El 12 de marzo  de 1648 fallece en Almazán (Soria, España), fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo de Tirso de Molina, dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, autor de comedias de enredo como «Don Gil de las calzas verdes» y «El burlador de Sevilla»

El 12 de marzo  de 1806 en el buque “Leander”, en la rada de Jacmel en Haití,  es izada por primera vez la bandera tricolor creada por Miranda. Está conformada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo. Este pabellón será desplegado en tierras venezolanas el 3 de agosto de ese mismo año, en el fortín San Pedro, ubicado en la Vela de Coro, durante la Expedición Libertadora, comandada por Miranda. Es el emblema primigenio de nuestro actual pabellón.

El 12 de marzo de 1848 muere en Caracas Santos Michelena, a consecuencia de una herida que recibió durante el asalto al Congreso Nacional el 24 de enero de 1848. Su nombre está vinculado a la primera organización de las relaciones exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública Nacional.  Para 1844 fue postulado para la Presidencia de la República, en competencia con Diego Bautista Urbaneja y Carlos Soublette, resultando electo este último. Nuevamente en 1845, fue nombrado enviado especial y ministro plenipotenciario ante las Cortes de Gran Bretaña, Francia y España y encargado de canjear en Madrid las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre Venezuela y España.

El  12 de marzo de 1899  nace  en Cumaná el abogado Fernando Vetancourt Aristeguieta. Fue Presidente del Tribunal Superior de Hacienda; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Diputado del Congreso Nacional por el Estado Sucre y es autor de los libros: La Prueba Presuntiva; La Prueba de Experticia, Sistema de las Acciones y Excepciones en el Derecho Civil y Procesal de Venezuela.

El 12 de marzo  de 1913 se comienza a construir Canberra, capital de Australia, así llamada por la esposa del Gobernador general Lord Thomas Denman. En 1908 se eligió su capitalidad como un compromiso entre Sydney y Melbourne, las dos grandes ciudades que rivalizaban por dicho título

El 12 de marzo  de 1930 en La India, Mahatma Gandhi inicia una larga marcha hacia el mar en protesta por los impuestos británicos sobre la sal. Liderando a miles de manifestantes, Gandhi y sus seguidores llegarán al Mar Arábigo. Allí secarán su propia sal evaporando agua de mar. Gandhi y 60.000 seguidores serán detenidos, pero este hecho proporcionará respeto, apoyo y reconocimiento al Mahatma y a su movimiento pacífico de desobediencia civil, por parte de la comunidad internacional.

El 12 de marzo  de 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, situado en el estado de Baja Sajonia, Alemania, muere de tifus Ana Frank, joven judía de 15 años, autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, será el único superviviente de la familia al ser liberado por los rusos en enero de 1945. Él se encargará de publicar el Diario que se convertirá en un símbolo contra la o

El 12 de marzo  de 1947 en EE.UU el presidente de Harry S. Truman articula un discurso ante el Congreso en el que hace la siguiente afirmación: «Creo que la política de los EE.UU. debe de ser la de apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior». El objetivo final del discurso no es otro que conceder ayuda económica por importe de 400 millones de dólares a Grecia y Turquía, que se enfrentan a serias amenazas comunistas. Esta primera expresión importante de la política norteamericana de «contención» al comunismo durante la guerra fría, pasará a ser conocido como la «Doctrina Truman».

 

El 12 de marzo  de 1986 en España, el gobierno del PSOE, convoca un controvertido referéndum para decidir la permanencia en el seno de la OTAN, a la que pertenece desde 1982. El 52,5% de los votantes optará por dar el «sí» a la permanencia, el 39,8 % votará en contra.

El 12 de marzo de 1987 es inaugurado en Cumaná el Museo Gran Mariscal de Ayacucho. En el mismo se conservan y exhiben importantes objetos relacionados y personales de Antonio José de Sucre, el inmortal cumanés co-libertador de América.

LA FRASE DE HOY:

.A una madre se la quiere
siempre con igual cariño
y a cualquier edad se es niño
cuando una madre se muere.

José María Pemán – (1898-1981) Escritor español. Cultivó prácticamente todos los géneros

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.