Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

0
44

El 14 de mayo de 1932 muere en Caracas el eminente científico y médico cirujano Luis Razetti. Había nacido en Caracas el 10 de septiembre de 1860.

El 14 de mayo de 1813 sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que se inicia se llamará la Campaña Admirable. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en dos columnas o divisiones.

El 14 de mayo de 1932 muere en Caracas el eminente científico y médico cirujano Luis Razetti. Había nacido en Caracas el 10 de septiembre de 1860. El 4 de agosto de 1884 culminó sus estudios de medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela, y se trasladó al interior del país a ejercer su profesión. Cinco años después regresó a Caracas, y en 1890 viajó a París para especializarse en cirugía y obstetricia. A su regreso a Venezuela, comenzó a implementar una serie de cambios e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana: fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, el Colegio de Médicos de Venezuela, el Instituto Anatómico y la Academia Nacional de Medicina; estableció la enseñanza clínica en la Universidad Central de Venezuela y los concursos del internado y externado de los hospitales; reformó las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria; y creó el Congreso Venezolano de Medicina.   Razetti comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. Igualmente, introdujo una gran cantidad de técnicas e instrumentos quirúrgicos en la práctica de la medicina venezolana. Muchas de las intervenciones realizadas por el galeno fueron las primeras de su tipo en el país. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

El 14 de mayo de 1948 desde el Museo de Tel Aviv, David Ben Gurión lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel. Al día siguiente el nuevo país será atacado por Egipto, Siria, Líbano y Jordania.

El 14 de mayo de 1955 como respuesta a la supuesta amenaza de fuerzas de la OTAN, se crea el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y la Europa del Este.

El 14 de mayo de 1962 el príncipe Juan de Borbón, futuro rey Juan Carlos I de España, se casa en Atenas con Sofía, hija de los reyes de Grecia.

El 14 de mayo de 1998 en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., fallece el cantante y actor norteamericano Frank Sinatra, también conocido como «La Voz». Fue una de las figuras más importantes de la música pop del siglo XX. Durante su vida grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas y consiguió importantes premios en reconocimiento a su brillante trayectoria artística. Tuvo relaciones con la mafia, aunque nunca se probó que participara en ninguna actividad ilegal.


LA FRASE DE HOY

El único propósito del castigo es la prevención del mal; nunca impulsará a nadie al bien.

Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.