Hoy es viernes, 15 de mayo de 2020

0
64

 El 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador. San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo. Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que había caído en él), y de los Angeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo). Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII.

               Compilación: Jesús Brito

El 15 de mayo de 1821 el prócer cumanés Antonio José de Sucre firma un histórico tratado con José Joaquín Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimeno mediante el cual la Provincia de Guayaquil (Ecuador) quedo integrada a la Gran Colombia. Este acto que es considerado como una de las más brillantes actuaciones diplomáticas de Sucre, logró el inicio efectivo de la independencia de Ecuador quien formó parte de la unión grancolombina hasta su disolución en 1830.

El 15 de mayo de 1872 un jurado, integrado por 23 generales en jefe, nombrado por el presidente Guzmán Blanco, condena a muerte al general Matías Salazar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.