Hoy es viernes, 16 abril de 2021

0
115

El 16 de abril de 1898, un certero disparo acaba con la vida de Joaquín Crespo,  caudillo militar, político y dos veces Presidente de la República.

Día 106 del año

Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril de 1814 en tierras del actual estado Cojedes se lleva a cabo la Batalla de El Arao. En esta acción el brigadier realista José Ceballos derrotó al general margariteño Santiago Mariño lo cual significó su primera gran derrota en la región central a donde acudió a auxiliar a las tropas patriotas de occidente comandadas por El Libertador Simón Bolívar.

 

El 16 de abril de 1867 en Millville, EE.UU., nace Wilbur Wright, que junto a su hermano Orville, se harán pioneros de la aviación. Abrirán una tienda de reparación y exposición de bicicletas que terminará siendo una fábrica de bicicletas con herramientas de su propia invención. En septiembre de 1900, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, probarán un planeador de propia fabricación. En 1903 diseñarán su primera hélice. Construirán un avión de 337 kg de peso que portará un motor de 12 CV. Finalmente, el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, realizarán los primeros vuelos propulsados de la historia.

 

El 16 de abril de 1889 nace en Londres (Reino Unido), Charles Chaplin, actor cómico del cine mudo conocido por su interpretación de Charlot, y también productor y guionista cinematográfico. Falleció en Suiza el 25 de diciembre de 1977.

 

El 16 de abril de 1898, un certero disparo acaba con la vida de Joaquín Crespo,  caudillo militar, político y dos veces Presidente de la República, entre otros apodos conocido como “El Tigre de Santa Inés» y «El Taita». Su carrera en las armas la inició en marzo de 1858 ascendiendo ya para el 17 de marzo de 1864 a General de Brigada.Su vida política la inició como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868). Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela (1871). La victoria de Ignacio Andrade en septiembre de 1897 en unos comicios electorales tildados de fraudulentos, provoca la irrupción del movimiento armado liderado por el general José Manuel Hernández, conocido como la Revolución de Queipa. Crespo,  quien había apoyado a Andrade, en su rol de caudillo mayor decide ser él mismo quien ponga fin a dicho alzamiento, encontrando la muerte en el sitio de La Mata Carmelera (Edo. Cojedes) el 16 de abril de 1898 a manos de un tirador apostado en un árbol.

 

El 16 de abril de 1912 Harriet Quimby, intrépida aviadora americana, se convierte en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha, al tripular su moderno monoplano, fabricado por el pionero francés de la aviación Louis Bleriot, a través de una espesa niebla desde las costas de Dover, en Inglaterra, hasta las playas de Hardelot, en Francia. Fallecerá en julio en un accidente aéreo

 

El 16 de abril de 1917 con el país inmerso en el caos debido a la I Guerra Mundial y a la abdicación del Zar Nicolás II, Vladimir Ilich Lenin llega a Petrogrado (Rusia) desde su exilio en Suiza para tomar el control de la revolución. Aunque primero exiliado en Siberia y después huido a Europa debido a sus actividades políticas y revolucionarias, Lenin conseguirá reforzar el Partido Bolchevique mediante sus escritos y su fluida oratoria. Siete meses después de su regreso, y bajo la dirección de Lenin, los bolcheviques se harán con el poder. Lenin supervisará la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y dirigirá el país hasta su muerte en enero de 1924, tras haber sido tratado contra la sífilis el año anterior c

 

El 16 de abril de 1948 con el fin de restablecer la economía de Europa después de la II Guerra Mundial, 16 países europeos fundan la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde pasará a llamarse Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París (Francia). Éste será uno de los primeros pasos buscando la unidad en Europa que culminará en la futura Unión Europea.

 

El 16 de abril de 1970 la prensa de Cumaná informaba que el joven César José Salazar, de 27 años de edad, natural de Río Caribe, fue operado en el Hospital Central de Cumaná y se le extrajo de la vejiga un cálculo de medio kilo de peso y de 18 centímetros de largo. El paciente anunció que se presentaría en un programa de televisión en Caracas que dirigía Amador Bendayán  a fin de denunciar a los médicos que se habían negado a operarlo.

 

El 16 de abril de 1973 fallece el afamado cantante español Nino Bravo

en un terrible accidente vial al volcar el vehículo que conducía cuando viajaba de la ciudad de Valencia a Madrid. Su verdadero nombre era Luis Manuel Ferri Llopis y había nacido en agosto de 1944.

 

 

LA FRASE DE HOY

(1

Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos. Daniel Defoe (1660-1731) Novelista y periodista inglés.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.