Hoy es viernes, 17 de julio de 2020

0
376

El 17 de julio de 1937 nace en Caracas José Ignacio Cabrujas, importante intelectual del siglo XX venezolano, quien destacó como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica. Debutó como actor en el Teatro Universitario (TU), haciendo el personaje Esref en Leyenda de amor de Nazim Hikmet, estrenada en 1959, bajo la dirección de Nicolás Curiel. Ese mismo año representó el papel de Cesáreo en Noche de Reyes de William Shakespeare y León Felipe. En el seno del TU, tuvo Cabrujas la oportunidad de emprender e camino de la dramaturgia, al escribir Juan Francisco León, obra en la realiza las primeras indagaciones sobre la historia y la idiosincrasia venezolana. Reconocido por haber transformado el género de la telenovela en Venezuela, fue autor de los guiones de las obras más conocidas internacionalmente en este género. Junto con Salvador Garmendia, Pilar Romero, Ibsen Martínez, Julio César Mármol, entre otros, abre paso a lo que se da en llamar «telenovela cultural», tales; La señora de Cárdenas (interpretada por la reconocida actriz Doris Wells), su primer gran éxito, donde logra derrotar los esquemas tradicionales del género. Cabrujas falleció en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 21 de octubre de 1995.

El 17 de julio de 1821 el Congreso concede a Rafael Urdaneta el ascenso a General en Jefe. Era la consagración de los desvelos por la patria, pese a las dolencias que venía padeciendo. Ese seguirá siendo su signo hasta el día de la muerte.

El 17 de julio de 1890 Juan Bautista Castro, más tarde Arzobispo de Caracas, funda el diario La Religión, decano de la prensa nacional. Su tiraje inicial fue de 1.000 ejemplares.

El 17 de julio de 1903, durante la llamada Revolución Libertadora (1901-1903) se inicia la Batalla de Ciudad Bolívar, que era el último baluarte de los revolucionarios contra Cipriano Castro.

LA FRASE DE HOY

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.

Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.