Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

0
255

El 18 de septiembre de 1782 nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra de independencia. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814, y con él murió la llamada Segunda República.

El 18 de septiembre de 1795 nace en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el prócer Tomás de Heres. Sirvió primero a las órdenes de los realistas. Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1820. En 1823 se pone a las órdenes de Sucre y desde entonces la Patria lo ve en más de un destino honorable. Murió asesinado en su casa de Angostura en abril de 1842.

El 18 de septiembre de 1864 el General Joaquín Crespo contrae matrimonio con doña Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva.

El 18 de septiembre de 1851 en Nueva York (EE.UU.) se edita el primer número del periódico «The New York Daily Times». Aunque se declara independiente, su línea editorial refleja claramente el considerable apoyo que recibe de los republicanos. En 1857 pasará a llamarse «The New York Times».

El 18 de septiembre de 1917 el papa Benedictino XV decreta la coronación canónica de N.S. de Chiquinquirá, Patrona del Zulia. La imagen milagrosa está en la Basílica de Chiquinquirá, expuesta a la veneración permanente de los zulianos y de los devotos de todo el país.

El 18 de septiembre de 1954 muere en un sanatorio el renombrado pintor venezolano Armando Reverón, quien había nacido en Caracas, el 10 de mayo de 1889. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia. Se radicó en Macuto, Estado Vargas, a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra. En el litoral central de Venezuela, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Es considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

LA FRASE DE HOY: Un hombre aislado se siente débil, y lo es./Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

Hoy en la Historia/ Compilación e Ilustración:Jesús Brito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.