Hoy es viernes, 19 de marzo de 2021

0
254

El  19 de marzo de 1818 Luisa Cáceres de Arismendi, se fuga y embarca en el puerto español de Santa María de Cádiz en un buque norteamericano con destino a la ciudad de Filadelfia.


1738 en Tinta, Perú, en el seno de una de familia indígena noble y adinerada que se dedica al comercio, nace José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como «Túpac Amaru II». Al ver los abusos e injusticias de los corregidores, será el líder que encabezará la mayor rebelión de corte indigenista e independentista durante el Virreinato del Perú, y el primero en pedir la libertad para toda América y en decretar la libertad de los llamados «negros», los esclavos africanos. Su movimiento constituirá un punto de inflexión que eliminará la clase indígena noble y acrecentará la represión. Con el paso del tiempo llegará a ser reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana.

El 19 de marzo de 1799 debía estallar en Maracaibo la conspiración de Francisco Javier Pirela, a la cabeza de los pardos. Pirela era subteniente de una compañía de pardos y había logrado entrar en conversación, para que lo secundaran, con los tripulantes de las goletas «El Bruto», «La Patrulla» y «La Arlequín», surtas en el puerto de Maracaibo. Se le consideró una «ramificación de la conspiración de Gual y España», pero en realidad, nada tenían en común las conspiraciones de Gual y España y de Pirela, ya que la de éste se basó en el jacobinismo haitiano, incendiario y destructor, y fue más bien un acto de piratería que un movimiento patriótico; en cambio, la de los guaireños se inspiró en otros principios.

 

El  19 de marzo de 1813 nace en Blantyre (Reino Unido), el explorador y misionero británico David Livingstone descubridor de las espectaculares cataratas Victoria en el salvaje río Zambeze

El  19 de marzo de 1818 Luisa Cáceres de Arismendi, se fuga y embarca en el puerto español de Santa María de Cádiz en un buque norteamericano con destino a la ciudad de Filadelfia con la ayuda de Francisco Carabaño. De esa manera, culminó su cautiverio de un año y dos meses en España a donde fue llevada como prisionera por decisión de los realistas en Venezuela tras fracasar en su intento de conseguir la rendición de su esposo, el general patriota margariteño Juan Bautista Arismendi.

 

El  19 de marzo de 1830 en España, el rey Fernando VII, que hace poco ha contraído matrimonio con su sobrina Maria Cristina de Borbón, y en previsión de que su esposa embarazada dé a luz una niña, decide que se publique la Pragmática Sanción de 1789 mediante la cual queda derogada la Ley Sálica, que impide el acceso al trono a las mujeres. Con ello aleja momentáneamente las pretensiones del infante Carlos a la Corona, aunque tres años más tarde dará lugar a la primera de las Guerras Carlistas.

 

El  19 de marzo de 1928 en la ciudad suiza de Sursee, nace Hans Küng, sacerdote y teólogo católico suizo. Será uno de los teólogos más cuestionados del pensamiento católico contemporáneo. Sostendrá la necesidad que tiene la Iglesia de abrirse al mundo moderno, transformando sus estructuras. Asimismo abogará por un acercamiento entre religiones sin el cual resultará imposible lograr una paz mundial. Entre sus muchas obras, de carácter histórico y teológico, cabrán destacar «Concilio y reunificación», de 1960, «Estructuras de la iglesia», de 1962, «¿Infalible? Un interrogante», de 1972 y «¿Existe Dios?», de 1977

 

El 19 de marzo de 1940 en Cangrejal, estado Sucre,  nace el poeta Francisco Aguilera. Sus más conocidas obras son Las Estancias del Mar Doliente y Pasos de Mar y Viento.

 

El 19 de marzo de 1954 muere en Caracas el cuentista, poeta y dirigente político neoespartano Vicente Fuentes quien es considerado como uno de los valores literarios contemporáneos de Margarita. Fue gobernador del estado Nueva Esparta entre 1943 y 1945.

 

El  19 de marzo de 1970 por primera vez, en plena «Guerra Fría», los dirigentes de los gobiernos de Alemania Federal y la República Democrática Alemana, Willy Brandt y Willi Stoph respectivamente, se reúnen en la ciudad de Erfurt, en Alemania Oriental. La decisión del Canciller Brandt de mantener su «Ostpolitik», o «Política del Este», supone dar la vuelta al tradicional aislamiento que la Alemania Federal ha pretendido de la República Democrática con respecto al resto del mundo. Las gestiones darán su fruto y tres años más tarde, ambos países acordarán el reconocimiento diplomático y su integración en la ONU. Por su política de acercamiento y distensión entre las dos Europas, Willy Brandt será galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1971.

 

El  19 de marzo de 1982 durante la dictadura militar argentina del gobierno de Leopoldo Galtieri, cuyo prestigio se encuentra claramente deteriorado con manifestaciones en la calle exigiéndole libertad que son duramente reprimidas, y necesitando de alguna manera contar con el apoyo popular y desviar la atención social de los problemas internos que le ahogan, en el día de hoy, un grupo de 50 argentinos aterriza en Leith Harbour, en South Georgia, colonia británica muy próxima a las Islas Malvinas, en el Atlántico sur, y planta la bandera de su nación, un escalón más en la provocación argentina de la denominada «Operación Rosario» hasta la invasión total de las islas el 2 de abril.


LA FRASE DE HOY

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia.  Jean de La Fontaine. (1621-1695) Escritor y poeta francés. Sus fábulas son obras maestras de la literatura francesa.

 

========

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.