Hoy es viernes, 21 de agosto de 2020

0
359

El 21 de agosto de 1889 Francisco Lazo Martí recibe su titulo de médico, con apenas 20 años de edad. Fue hombre de pluma y bala. Nadie pensaría que un fino poeta y médico, de honda sensibilidad como Lazo Martí, hubiera tenido también arrestos de revolucionario, pero el caso es que este llanero sabe combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de las guerras civiles, revolucionario activo en «La Legalista», con Joaquín Crespo y en «La Libertadora», contra Cipriano Castro, quizás como catarsis, como modo de drenar la tormenta que hacía estragos en su interior. Lazo Martí nació el 14 de marzo de 1869 en Calabozo, estado Guárico; en esa misma población estudió primaria y bachillerato; en la Universidad Central se graduó de Doctor en Medicina. Es por esta época cuando sufre la fiebre revolucionaria. Enamorado del campo y sus encantos, la Silva Criolla de Lazo Martí es una constante invitación a ese productivo volcar los ojos sobre a tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidad con que la naturaleza ha premiado a Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para el espíritu. Quizás esto salvó a Lazo Martí de un final trágico, dada su depresión ante la soledad, la tristeza, el desamor. Lazo Martí murió el 9 de agosto de 1909, en Maiquetía.

                                       DDDDDDDDDDDDDD

El 21 de agosto de 1663 Francisco Marín de Narváez, ascendente de Simón Bolívar, compra al rey Felipe IV, por 40 mil pesos, las minas de cobre de Aroa, en el estado Yaracuy.

El 21 de agosto de 1900 nace en Cumaná el abogado Francisco Meaño. Fue presidente de la Corte Suprema del Estado Sucre; Juez en Caracas, secretario, vicepresidente y encargado de la Presidencia del Colegio de Abogados del Distrito Federal.

LA FRASE DE HOY:  Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción.  Henri Bergson (1859-1941) Filósofo francés.

 

Hoy en la Historia/Compilación e Ilustración:Jesús Brito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.