Hoy es viernes, 22 de enero de 2021

0
86

El 22 de enero de 1967, Monseñor Mariano José Parra León es consagrado obispo de la Diócesis de Cumaná la cual estuvo en sus manos hasta 1987.

El 22 de enero de 1665, nació Sebastián de Jesús (f. 1743). Fue un franciscano español, cuya reputación de santidad llevó a Carlos III de España a solicitar su beatificación. El proceso permaneció inconcluso muchos años y, a la muerte del rey, principal valedor de su beatificación, el proceso se canceló.

El 22 de enero de 1666, a los 74 años de edad, muere en la India, Shah Jahan, gobernante del imperio mongol, encarcelado por su hijo en 1658 y constructor del Taj Mahal, mausoleo levantado en honor a su consorte favorita.

El 22 de enero de 1743 en Carúpano es bendecida la primera iglesia de Santa Rosa de Lima,  cuyo primer párroco fue José Francisco García del Aguila Alcalá.

El 22 de enero de 1803  a los 21 años, fallece María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, esposa de Simón Bolívar, a consecuencia de la fiebre amarilla. El matrimonio duró escasamente ocho meses y Bolívar juró y cumplió su promesa de no volver a casarse.

El 22 de enero de 1838 nace en Cumaná el jurista e historiador Luis Level de Goda y de la Guerra. Fue oficial de varias revoluciones, abierto adversario del General Guzmán Blanco, senador de los Estado Bermúdez (Oriente) y Bolívar, embajador en Francia, miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia y autor del libro Historia Contemporánea de Venezuela Política y Militar (1858-1883) el cual es considerado como uno de los mejores documentos historiográficos de su tiempo.

El 22 de enero de 1869 en Pokrovskoie, Rusía, nace Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico que alcanzará gran influencia sobre la dinastía de los Romanov. Su enorme ascendiente en la corte imperial escandalizará a la opinión pública y la nobleza.  Fue asesinado el 30 de diciembre de 1916.

El 22 de enero de 1874, ciego y sordo,  muere en Cumaná el jurista y periodista sucrense Estanislao Rendón. Mediante los periódicos El Torrente y La Federación fue uno de los principales voceros del partido liberal en Oriente, presidente del Congreso Nacional en 1849, candidato a la presidencia de la república en 1850 y entre otros Ministro de Relaciones Exteriores en 1859.

El 22 de enero de 1900, muere David Edward Hughes (n. 1831). Fue un ingeniero estadounidense de origen británico. Inventó el telégrafo que lleva su nombre (1855), caracterizado porque los signos a transmitir se transformaban en un código perforado. Asimismo, introdujo diversas mejoras en el micrófono, inventando el micrófono de granos de carbón.

El 22 de enero de 1901 en su residencia de verano en Osborne, (Isla de Wight, Reino Unido), fallece la Reina Victoria de Inglaterra, finalizando una época en la que la mayoría de sus ciudadanos no conocieron a otro monarca. Su reinado, que abarcó más de medio siglo, fue testigo del apogeo de un imperio.

El 22 de enero de 1903, los Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.

El 22 de enero de 1937, termina la primera huelga petrolera en Venezuela.

El  22 de enero de 1945, nace en Caracas María Teresa Chacín. Es una psicóloga y cantante. Tiene más de 50 discos grabados, entre formatos LP y CD acompañada por músicos como Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Armando Manzanero, el guitarrista Rodrigo Riera y Aldemaro Romero al dirigir en una de sus grabaciones a la Orquesta Sinfónica de Londres.

El  22 de enero de 1949 el gobernador del estado Sucre, J. M. Marcano Hernández, informó a la prensa haber firmado un contrato con una empresa norteamericana para el asfaltado, rectificación y ampliación de la carretera Cumaná-Güiria, a un costo de catorce millones de bolívares.

El 22 de enero de 1967, Monseñor Mariano José Parra León es consagrado obispo de la Diócesis de Cumaná la cual estuvo en sus manos hasta 1987

El 22 de enero de  1973, muere Menca de Leoni. Fue la esposa del Presidente de Venezuela Raúl Leoni. Fundó el Festival del Niño (hoy es la Fundación Nacional “El Niño Simón”). Ejerció el cargo protocolar de primera dama de Venezuela entre 1964 y 1969, durante el mandato de su esposo. Su labor en pro del desarrollo de los niños en el país abrió las puertas a la creación de instituciones y programas de acción social para mejorar las condiciones de muchos infantes.

El 22 de enero de 1977 el Ministro de Sanidad Antonio Parra León inaugura la unidad cardio-pulmonar del Hospital Luis Razetti de Barcelona. Este fue el primer equipo de su tipo en ser instalado en Venezuela.

El 22 de enero de 1982 el senador Jaime Lusinchi gana las elecciones internas de Acción Democrática convirtiéndose oficialmente en el candidato del partido blanco para las elecciones presidenciales de 1983 las cuales ganó con un 56,74 % de los votos.

El 22 de enero de 1994
, se realiza el primer juego de la primera gran final en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional entre los eternos rivales, Leones del Caracas comandados por El Buitre Phil Reagan y Navegantes del Magallanes guiados por Tim Tolman. El primer encuentro lo gana el Caracas 7 a 4.

El 22 de enero de 2006 en Bolivia, tras ganar en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, rompiendo todos los pronósticos, Evo Morales accede a la presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país. Ganará la presidencia de nuevo en 2009 y 2014.

El 22 de enero de 2019, el pitcher panameño Mariano Rivera es elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el 100% de los votos, convirtiéndose así en el primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime en la historia.

                                            XXXXX

LA FRASE DE HOY: El amor y la locura son los motores que hacen andar la vida. Marguerite Yourcenar(1903-1987) Escritora francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.