Hoy es viernes, 25 de diciembre de 2020

0
44

Hoy es Navidad


La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’) también llamada coloquialmente «pascua», es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

El 25 de diciembre de 1541 un maremoto destruye en la isla de Cubagua a la Ciudad de Nueva Cádiz. Esta localidad – la primera de Venezuela- fue por espacio de dos décadas el centro de explotación de perlas más importantes de América.

El 25 de diciembre de 1835 en el combate de Paso Real efectuado en las cercanías de Puerto Cabello es herido y arrestado el general barcelonés Pedro Carujo. Posteriormente Carujo fue enviado a Valencia en cuya ciudad murió en la cárcel a consecuencia de la herida recibida en esta fecha.

El 25 de diciembre de 1846 en Santa Rosa (Edo. Anzoátegui) nace el jefe militar y dirigente político Diego Bautista Ferrer. Fue oficial del ejército federalista, de la Revolución Legalista y de la Revolución Restauradora; Comandante de Armas en Carabobo y Los Andes, senador en el Congreso Nacional en representación de los estados Sucre, Monagas, Mérida y Miranda en 1899,1904,1905 y 1909, Ministro de Relaciones Exteriores en 1902, Ministro de Fomento en 1905-1906, Ministro de Guerra y Marina en 1899, 1906-1908 y presidente en distintos años de los estados Monagas, Zulia, Miranda y Falcón.

El 25 de diciembre de 1870 estando en Barcelona Monseñor Silvestre Guevara y Lira en esta fecha ordena como sacerdote al caraqueño Juan Bautista Castro Cueva. Este prelado y escritor acompaño a Monseñor Lira en su destierro a Trinidad por oponerse al Gobierno de Antonio Guzmán Blanco y posteriormente llegó  a ser el Arzobispo de Caracas entre 1904 y 1915.

El 25 de diciembre de 1914 nace en Valencia, el destacado periodista y dirigente deportivo Abelardo Raidi, fundador y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD).

El 25 de diciembre de 1916 nace en Maiquetía, estado Vargas, Graciela Naranjo, destacada cantante considerada como  la primera venezolana en adoptar para sí al Bolero.

El 25 de diciembre de 1923 en Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace la pintura Maruja Rolando. Fue una de la pioneras en Venezuela de la tendencia informalista, sus obras han sido expuestas en Caracas, Maracaibo, Washington y París, y ha recibido importantes reconocimientos como los premios John Boulton del XXIII Salón Oficial anual de arte venezolano de 1962 y el Premio de Pintura Arístides Rojas del XXIX Salón Oficial de Arte Venezolano.

El  25 de diciembre de 1960  se crea la Corporación Venezolana de Guayana.

LA FRASE DE HOY:

La duda es uno de los nombres de la inteligencia – Jorge Luis Borges

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.