Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

0
233

El 26 de febrero de 2001 muere en Caracas, a los 94 años de edad, y en plenitud de sus facultades mentales, Arturo Uslar Pietri, considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en nuestro país.

 

El  26 de febrero de 1538 son aprobados en Valladolid (España), los 28 artículos contentivos de las ordenanzas municipales de la ciudad de Nueva Cádiz. Estas fueron las primeras leyes municipales vigentes en la isla de Cubagua, en el actual estado Nueva Esparta y en el resto del territorio venezolano.

El 26 de febrero de 1736 en tierras de la Península de Paria del actual estado Sucre    el fraile capuchino aragonés Fray Francisco Billel funda a la misión de San Juan Bautista de Soro.

El 26 de febrero de 1787, siendo Capitán General don Juan de Guillelmi, se constituyó la Real Audiencia de Caracas. La presidía el mismo Capitán General.

El 26 de febrero de 1802 nace en Bensançon (Francia) el escritor romántico francés Víctor Hugo, autor, entre otras, de «Nuestra Señora de París» y «Los Miserables». Su obra tendrá gran influencia sobre poetas posteriores como Rimbaud y Baudelaire

El 26 de febrero de 1815 en Francia, Napoleón Bonaparte se fuga de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de Cien Días o Campaña de Waterloo, periodo de marzo a junio de ese año que pone fin a las llamadas guerras napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte.

El 26 de febrero de 1885 en Alemania, se da por clausurada la Conferencia de Berlín, en la que catorce países europeos y Estados Unidos, reunidos desde noviembre de 1884, han tratado asuntos relacionados con las reclamaciones comerciales y territoriales del continente africano, sobre lo que se dará en llamar «el reparto de África». Finalmente, se llega a un acuerdo sobre la posesión de las tierras de la cuenca del río Congo y se establecen las bases generales para justificar posteriores ocupaciones. Hasta mediados del siglo XX, África estará bajo la acción del imperialismo europeo.

El 26 de febrero de 1935 pesar de que el Tratado de Versalles prohíbe expresamente la aviación militar en Alemania, Adolf Hitler organiza secretamente, bajo la dirección de Hermann Goering, la moderna fuerza aérea de la Alemania nazi, la temible Luftwaffe. Su objetivo es dar apoyo a la guerra relámpago de Hitler a través de Europa.

El 26 de febrero de 1936 en Alemania, Adolf Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Escarabajo, producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1938 hasta 2003, que se convirtió en uno de los automóviles más populares e inconfundibles del mundo.

El 26 de febrero de 1973. en México, por primera vez se estrena un capítulo de El Chavo del 8, serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida como serie independiente el 26 de febrero de 1973 por Canal 8 y finalizó el 7 de enero de 1980.

El 26 de febrero de 1993 en el World Trade Center de Nueva York (EE.UU.), las torres gemelas sufren un atentado con un camión bomba cargado con cerca de 700 kg de explosivos. Mueren 6 personas.

El 26 de febrero de 2001 muere en Caracas, a los 94 años de edad, y en plenitud de sus facultades mentales, Arturo Uslar Pietri, abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político, considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en nuestro país. Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa. Uslar Pietri, quien nació en Caracas el 16 de mayo de 1906,  fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado Valores Humanos, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV). Lúcido hasta el último momento de su vida, Uslar Pietri no perdió oportunidad de hacer sentir su peso intelectual a la hora de alertar sobre el rumbo que llevaba el país, haciendo oposición al gobierno de Hugo Chávez.


LA FRASE DE HOY

Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura. Victor Hugo – (1802-1885) Novelista francés.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.