Hoy es viernes, 26 de marzo de 2021 -Día Mundial del Clima

0
285

El 26 de marzo de 1827 fallece en Viena (Austria), Ludwing van Beethoven, compositor alemán y genio universal de la música clásica.

El 26 de marzo de 1536 Fray Francisco de Villacorta funda en la isla de Margarita a la Villa del Espíritu Santo. Este pueblo fue uno de los núcleos que determinaron la existencia permanente de Porlamar, que es la capital del municipio Mariño.

El 26 de marzo de 1786 en Cumaná nace el coronel patriota Miguel Carabaño Aponte. Fue oficial activo en las campañas militares de Caracas, Carabobo y Cojedes que comando Francisco de Miranda entre 1811-1812, participante de la Campaña Admirable de Simón Bolívar en 1813 y miembro del ejército que acompañó a El Libertador a la Nueva Granada y Jamaica entre 1814-1815.Fue fusilado y descuartizado por orden del general Pablo Morillo en Ocaña (Colombia) el 9 de abril de 1816.

El 26 de marzo de 1797 en la ciudad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), fallece James Hutton, geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna al rechazar la teoría del catastrofismo, en boga entre los científicos de su tiempo. Explicó que procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión producen cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo.

El 26 de marzo de 1812 se lleva a cabo en aguas del río Orinoco la batalla fluvial de Sorondo en la cual las tropas realistas al mando de su jefe José de Chastre y Francisco de Sales de Echeverría vencieron a los oficiales patriotas Francisco Esteves, Francisco González Moreno, Francisco Javier de Solá, José Antonio Anzoátegui, Manuel Villapol, Pedro María Freites y entre otros,  Juan Bautista Arismendi. Esta batalla (una de la más importantes de su tipo en la historia naval de Venezuela) significó el fin de la primera campaña de liberación intentada sobre la Provincia de Guayana por el ejército patriota, el cual estuvo integrada por tropas venidas de Cumaná, Barcelona y Margarita.

El 26 de marzo de 1812 en Venezuela, tiene lugar un terrible terremoto que hace que un 60% de las edificaciones de Caracas resulten severamente dañadas. Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, son casi destruidas por completo. El número de muertos se estima de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cercana a las minas de cobre de Aroa.

El 26 de marzo de 1826 muere fusilado en la Plaza Mayor de Bogotá (Colombia) el coronel patriota monaguense Leonardo Infante, tras un controvertido juicio, condenado a muerte por haber presuntamente asesinado al teniente venezolano Francisco Perdomo en 1821. Para muchos historiadores la muerte del negro Infante desencadenó la pronta aparición en Venezuela del Movimiento La Cosiata, que propició la separación del territorio venezolano de la Gran Colombia.

El 26 de marzo de 1827 fallece en Viena (Austria), el compositor alemán y genio universal de la música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Deja una prolífica obra para las generaciones venideras entre las que cabe citar sus 9 sinfonías, 7 conciertos, 32 sonatas para piano y su ópera «Fidelio».

El 26 de marzo de 1892 muere en Camden (EE.UU.) Walt Whitman, poeta estadounidense y padre del «verso libre», cuya trabajo influenció grandemente la literatura de dicho país. «Hojas de hierba» es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida

El 26 de marzo de 1899 en Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey comienza las excavaciones de la antigua y mítica ciudad de Babilonia. Los trabajos se prolongarán hasta marzo de 1917 cuando, debido a la I Guerra Mundial, Koldewey se vea obligado a abandonar.

El 26 de marzo de 1911 nace en Columbus (EE.UU.) el dramaturgo estadounidense, Thomas Lanier Williams III, más conocido por Tennessee Williams, que ganará el Premio Pulitzer de teatro en 1948 por «Un tranvía llamado Deseo», y en 1955 por «La gata sobre el tejado de zinc caliente».

El 26 de marzo de 1943 en la población de Geneva (Illinois, EE. UU.) nace Robert Upshur «Bob» Woodward, que será un periodista de investigación que en 1972 ayudará a desvelar el escándalo del caso Watergate, nombre del edificio donde se ubicarán las oficinas del Partido Demócrata, en el que un grupo de espías pondrá micrófonos, lo que conllevará la dimisión del presidente de EE.UU., perteneciente al Partido Republicano, Richard Nixon. La investigación la realizará con Carl Bernstein, ambos reporteros del periódico «The Washington Post».

El 26 de marzo de 1953 en EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis.

El 26 de marzo de 1979 Egipto e Israel firman un acuerdo de paz. Este tratado simbolizará la primera luz de esperanza en la oposición del mundo árabe a la constitución de un Estado israelí. Jimmy Carter es el gran mediador de este acuerdo.

 

LA FRASE DE HOY

La característica de la verdad es que no necesita otra prueba que la verdad. Jeremías Benthan (1748 -1832) Filósofo y escritor inglés.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.