Hoy es viernes, 29 de enero de 2021

0
184

El  29 de enero de 1979 en  Washington (EE.UU.) el primer ministro de China, Deng Xiaoping, se encuentra con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter


El 29 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia, nace el médico, escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov. Encuadrado en la corriente naturalista, se convertirá en un maestro del relato corto que será magníficamente acogido por escritores y crítica. Entre sus obras dramáticas más conocidas tal vez se encuentren «Tío Vania» y «La gaviota».

 

El 29 de enero de 1867 en Valencia, España, nace el escritor, político republicano y periodista español Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras que describen fielmente la vida en su ciudad natal como «La barraca», «Cañas y barro», «La Catedral» y «Arroz y tartana». Su obra más conocida será «Los cuatro jinetes del Apocalipsis».

 

El 29 de enero de 1877 son depositados en el Panteón Nacional los restos de los generales  Juan Bautista Arismendi y Santiago Mariño.

 

El 29 de enero de 1913 en París (Francia) muere el jefe militar, funcionario público y poeta barcelonés Baltasar Vallenilla Lanz. Fue secretario del General Nicolás Rolando durante la Revolución Libertadora, gobernador del estado Anzoátegui en 1909, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en 1911 y autor de numerosos sonetos modernistas que en El Cojo Ilustrado de Caracas narraron su experiencia en las revoluciones en las cuales participó.

 

El 29 de enero de 1921 nace en Pampatar (estado Nueva Esparta) el farmacéutico Francisco Antonio Frontado García. Fue regente de la afamada farmacia San Antonio, de Carúpano, y miembro del Colegio de Farmacéuticos del Estado Sucre.

 

El  29 de enero de 1928 llega a Maracay Charles Lindberg, uno de los pilotos más famosos de la aviación mundial, a bordo de su no menos famoso «Spirit of Sant Louis». En el aeropuerto de Maracay lo esperaba el general Juan Vicente Gómez con miembros de su Gabinete; pese a las medidas de seguridad, la muchedumbre invadió el campo maracayero, atraída por aquel legendario personaje que impuso récord al cruzar por primera vez el Atlántico, en viaje Nueva York-París, sin escalas. Lindberg es declarado huésped de honor y se le ofrece un baile en el Club Maracay. El general Gómez le impone la Orden del Libertador al ilustre visitante. Al día siguiente, ya en Caracas, es objeto de particulares atenciones. Visita el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Salón Elíptico del Congreso, el Museo Bolivariano, etc.

El 29 de enero de 1956 la ciudad de Carúpano inaugura su anhelado estadio de béisbol, el cual fue bautizado con el nombre de estadio Olímpico y posteriormente rebautizado con el del héroe epónimo del municipio, “José Francisco Bermúdez”. Para felicidad de los amantes del béisbol en aquel inolvidable juego inaugural fue protagonizado por los eternos rivales del béisbol profesional venezolano, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.

El  29 de enero de 1957: en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se produce la temperatura más elevada de su historia, con 43,3 °C.

 

El  29 de enero de 1979 en  Washington (EE.UU.) el primer ministro de China, Deng Xiaoping, se encuentra con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, donde ambos líderes firman una serie de acuerdos históricos, científicos y culturales que conllevan la apertura de relaciones entre ambos estados.

 

LA FRASE DE HOY:
Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla.   Friedrich Christian Hebbel. (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.