Hoy es viernes, 29 de mayo de 2020

0
71

El 29 de mayo de 1917 nace John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de EE.UU.


              Compilación: Jesús Brito

El 29 de mayo de 1817 los diputados del llamado Congresillo de Cariaco deciden abandonar la isla de Margarita, ponen el mando de la misma al general Francisco Esteban Gómez, y viajan a Maturín para continuar con sus sesiones parlamentarias. Esta decisión marco el final de las actuaciones de este breve intento legitimador de un poder legislativo patriota el cual no prosperó por la recuperación casi total del la región oriental por parte de los realista y por el desconocimiento de la autoridad única de Simón Bolívar en beneficio de el general Santiago Mariño lo cual fue rechazo por los jefes republicanos Antonio José de Sucre y Rafael Urdaneta entre otros.

El 29 de mayo de 1856 por encargo del presidente de la república José Tadeo Monagas, el español Manuel de Montúfar inaugura la línea telegráfica de Caracas – La Guaira. Esta innovación tecnológica la cual usaba como medio de comunicación la clave Morse es considerado como uno de los más significativos logros del segundo gobierno del presidente Monagas.

El 29 de mayo de 1917 nace en Brookline (EE.UU.) John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de EE.UU. Durante su mandato habrá de hacer frente a graves crisis internacionales, sobre todo con los misiles de Cuba en octubre de 1962 y la construcción del muro de Berlín en 1961. También obtendrá éxitos tales como el Tratado para la prohibición de los ensayos nucleares, antes de ser asesinado en noviembre de 1963

El 29 de mayo de 1938 en El Maco (Edo. Nueva Esparta) es inaugurado el Centro Cultural Bolívar. Esta institución es una de las más proliferas gestoras culturales de la isla de Margarita.

El 29 de mayo de 1943 muere Monseñor Sixto Sosa. Fue el primer obispo de la diócesis de Cumaná la cual estuvo bajo su tutela entre 1923 y 1943.

El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney como ÁRBOL NACIONAL

El 29 de mayo de 1953 se corona el monte Everest, techo del mundo con sus 8.848 m, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay plantan cuatro banderas en su cima. La noticia de esta hazaña dará la vuelta al mundo el 2 de junio, el mismo día de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Este mismo año, la reina nombrará caballero del Imperio Británico a un feliz Edmund Hillary.

El 29 de mayo de 1958 en su lugar de exilio, San Juan de Puerto Rico, fallece el poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Siempre anduvo buscando la belleza y la poesía pura. En su obra describió la melancolía, la música y el mar. Es el autor de «Platero y yo», preciosa narración lírica que recrea de manera poética la vida y muerte del burro Platero

El 29 de mayo de 1960 en Cumaná es inaugurado protocolar y oficialmente el primer núcleo de la Universidad de Oriente. El acto estuvo presidido por el presidente de la República Rómulo Betancourt, el Ministro de Educación Rafael Pizani y Luis Manuel Peñalver quien fue el presidente de la comisión organizadora y posteriormente el primer rector de dicha universidad, la cual fue creada en 1958 e inaugurada académicamente el 12 de febrero de ese mismo año de 1960..

El 29 de mayo de 1976 en las afueras de El Tigre es inaugurada la escuela del caserío La Bomba.

El 29 de mayo de 1981 es inaugurada la ya desaparecida Galería de Arte del Aeropuerto de Barcelona. La misma fue abierta con una exposición de 18 obras del pintor y constructor Enrique Sardá.

El 29 de mayo de 1985 la final de la copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, en el estadio de Heysel (Bruselas), se convierte en tragedia: 41 personas mueren y 48 resultan heridas por la actitud brutal de los «hooligans» británicos.

El 29 de mayo de 1987 en Cumaná muere don Juan Pedro Bombino. Fue fundador de la Universidad de Oriente donde se desempeñó como director de la Escuela de Administración del núcleo Sucre y propulsor de la Escuela de Ciencias Administrativas del núcleo Anzoátegui.

.LA FRASE DE HOY

El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.