Hoy es viernes, 5 de febrero de 2021

0
125

El 5 de febrero de 1967 fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país.

El 5 de febrero de 1764: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el jurista Mariano de la Cova. Fue Alcalde de Cumaná en 1809, vicepresidente del Congreso Nacional en 1811 y en representación de Paria (Provincia de Cumaná) fue uno de los diputados firmantes del acta de la independencia de Venezuela.

El 5 de febrero de 1814, tras el triunfo del General patriota Santiago Mariño sobre los ejércitos realistas al mando del coronel Garazola en el combate celebrado en el sitio de Agua Negra del actual estado Monagas, nombra como su primer ayudante o edecán a Antonio José de Sucre. Esto posteriormente le permitió al joven cumanés acompañar a Mariño a la región central para ayudar y conocer en el mes de abril al General Bolívar.

El 5 de febrero de 1821 Pedro Bárcenas, autor de una obra que en el siglo XIX aborda los deberes de los profesionales de la medicina, obtuvo el título de médico, después de haber  presentado examen en el Hospital Militar de Caracas. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Médica y miembro de la directiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Caracas en 1832.

El 5 de febrero de 1850 el general José Antonio Páez envía una fuerte protesta al Congreso de Venezuela por su condición de prisionero político en Cumaná.

El 5 de febrero de 1851 el general José Gregorio Monagas es juramentado presidente de la República de Venezuela para el período 1851-1855 en sustitución de su hermano José Tadeo Monagas. De esa manera, el general José Gregorio Monagas quien es nativo del hato El Roble de Aragua de Barcelona se convirtió en el primer anzoatiguense en ser presidente constitucional de Venezuela, cuya gestión se caracterizó por la superación de la Revolución Conservadora – Liberal, la instalación de la Biblioteca Nacional y la abolición de la esclavitud en Venezuela.

El 5 de febrero de 1870 circula en Carúpano el primer número del semanario “El Noticioso”, dirigido por don Aurelio Lyon.

El 5 de febrero de 1883 en Cumaná (Edo. Sucre) nace el doctor Salvador Córdova. Fue fundador de la actual Maternidad Policlínica de Caracas, fundador de la Sociedad de Medicina y Cirugía, cofundador del Centro Médico de Caracas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rector de la Universidad Central de Venezuela, senador del Congreso Nacional y Gobernador del Estado Sucre en 1936 , y entre las numerosas obras que publico figuran: Tratamiento Quirúrgico de las Metritis Crónica y Datos para la historia de la cirugía biliar en Venezuela.

El 5 de febrero de 1907 en Duaca (Edo. Lara) nace Monseñor Juan José Bernal Ortiz. Fue obispo de la Diócesis de Guayana entre 1949 y 1965, promotor de la creación de la diócesis de Barcelona y Maturín y el impulsor de la construcción de las iglesias de Pariaguán, El Tigrito, San Tomé, Santa Ana, San Joaquín, Anaco, Caripito, Maturin, Quiriquire y Caicara de Maturín entre otros.

El 5 de febrero de 1911n  eAltos de Santa Fe (Edo. Sucre) nace el empresario y dirigente político Angel Fariñas Salgado. Fue fundador del gremio de telegrafistas de Venezuela, gerente de las empresas Eléctrica Barcelona y del Diario El Nacional; Secretario General de Gobierno en el Estado Anzoátegui y Territorio Federal Delta Amacuro en 1945 y 1947, senador del Congreso Nacional por el Estado Anzoátegui en 1959  y fue Gobernador de los estados Bolívar y Sucre en 1948 y 1964 respectivamente.

El 5 de febrero de 1967 fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, mujer polifacética ya que fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país y fundadora de la música popular chilena, autora, entre otras muchas canciones, de «Gracias a la vida». Violeta del Carmen Parra Sandoval había nacido el 4 de octubre de 1917.

 

LA FRASE DE HOY

Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.–San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.