Hoy es viernes, 5 de marzo de 2021

0
413

El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora de Venezuela, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión el fallecimiento del presidente Hugo Chávez

El  5 de marzo de 1701 se funda la aldea de Maracay, hoy ciudad.

El  5 de marzo de 1811 los catalanes realistas de Cumaná se apoderan por sorpresa del Castillo de San Antonio, con la intención de derribar al gobierno patriota.

El  5 de marzo de 1829 El Libertador Simón Bolívar le escribe a Antonio José de Sucre, desde Berruecos, comunicándole que el general José María Obando había reconocido su gobierno y autoridad.

El  5 de marzo de 1911 nace en Carúpano el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto,  quien por haber sido presidente de la Junta de Gobierno formada tras el derrocamiento del Coronel Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero 1958 se convirtió en el primer presidente de la democracia nacido en oriente. Wolfgang Larrazábal fue Comandante de la Base Naval de Puerto Cabello, director del Instituto Nacional de Deportes, director del Circulo de las Fuerzas Armadas, embajador de Venezuela en Canadá y Chile, y candidato presidencial en las elecciones de 1958 y 1963. Como presidente de la junta de gobierno de 1958, se impuso como líder carismático y populista ayudado por las medidas tomadas durante su gobierno, en particular el Plan de Emergencia o Plan de Obras Extraordinarias.

El 5 de marzo de 1931 en Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere el jefe militar, político e historiador Diego Arreaza Monagas. Fue diputado en el Congreso Nacional por el Estado de Bermúdez (Anzoátegui, Sucre y Monagas) en 1890, diputado del Estado Barcelona en la Asamblea Nacional Constituyente de 1901, Ministro de Instrucción Pública entre 1912 y 1913, y autor del libro Aragua de Barcelona, Apuntaciones Históricas el cual es un baluarte de la historiografía anzoatiguense.

El 5 de marzo de 1931 es fundado el Partido Comunista de Venezuela.

El 5 de marzo de 1945 nace en San Juan Bautista (Edo. Nueva Esparta) el afamado compositor e intérprete de música margariteña Ibrahín Díaz Salazar,  en el medio artístico mejor conocido como Ibrahín Bracho.

El 5 de marzo de 1957 la iglesia colonial de Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita es declarada Monumento Histórico de la Nación. En dicho lugar en 1816 el Libertador Simón Bolívar instaló una histórica Asamblea la cual lo proclamó Jefe Supremo de la República.

El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora de Venezuela, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de Caracas. En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general José Ornella, emitido dos días después de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un «infarto fulminante» en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer. Hugo Chávez, presidente venezolano entre 1999 y 2013 había nacido en 1954.

El 5 de marzo de 2014 el Gobierno de Venezuela rompe relaciones políticas, diplomáticas y nexos comerciales con el gobierno de Panamá, debido a que este país propuso una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir el tema de las protestas que afectan a Venezuela.

La Frase de Hoy:

Hoy en día sabemos expresarnos mejor, pero tenemos menos cosas que decir. Mignon McLaughlin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.