«Informe de la ONU pretende torpedear el diálogo en Venezuela y las elecciones parlamentarias»

0
55

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el canciller de la República, Jorge Arreaza, se pronunciaron este sábado con relación al informe emitido por una comisión independiente de las Naciones Unidas (ONU), con relación a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que «las resoluciones tendenciosas dañan el prestigio y los principios de cooperación de los países que las apoyan».

Añadió que «los expertos que hicieron el informe nunca vinieron al país, se les dijo diplomáticamente que ya había un equipo de la ONU trabajando en el tema».

Al respecto, sostuvo que «hay un equipo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONUMichelle Bachelet, en Venezuela que se reunió con el Fiscal General, el Poder Ejecutivo, Judicial, víctimas de violaciones de derechos humanos, afectados por las guarimbas, entre otros», considerando valida la metodología aplicada por este equipo para elaborar su propio informe, a pesar de las diferencias públicamente expresada, señaló el Canciller.

También denunció que «la resolución agresiva contra la soberanía venezolana establecía la creación de una comisión para la constatación de hechos, para ello se asignaron cinco millones de dólares en una situación tan delicada».

Desmintió que «el presidente Maduro tenía conocimientos de violaciones de los derechos humanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y evitó hacerlas públicas para evitar sancionarlos», argumento presentado por el informe de la comisión independiente de la ONU.

Argumentó que «en Venezuela, a través de las sanciones de Estados Unidos, se cometen delitos de lesa humanidad», lo que calificó como «un ataque sistemático y generalizados contra nuestra instituciones y que lo sufrimos todos por igual».

Por otro lado, en opinión del canciller Arreaza, el informe presentado por la referida Comisión «pretende torpedear el diálogo en Venezuela y va en contra de la liberación de 110 personas implicadas en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico interno», además interfieren e la realización de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

Aseveró que el Gobierno venezolano se mantiene firme y «seguiremos trabajando con Michelle Bachelet«, con relación a la materia de los Derechos Humanos en el país.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, respaldó al Canciller e indicó que «consideramos el informe de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, como un reporte con un marcado sesgo político que tiene la intención de atacar a las instituciones venezolanas».

Señaló que la Comisión tuvo «una falla de origen terrible, que no fue no venir al terreno».

Es por ello, que los catalogó como «un anexo del supuesto gobierno interino, copiaron y pegaron declaraciones de actores políticos que nada tienen que ver con los Derechos Humanos para promover agresiones contra la instituciones».

En opinión del Fiscal general, con el informe presentado por la comisión independiente de la ONU, «se desconocen el trabajo que se hace en nuestro país el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y los tribunales».

Saab indicó que desde su llegada al cargo en 2017 se han imputado 596 ciudadanos, señalados como «presuntos responsables de vulneración a los Derechos Humanos«, de los cuales, 565 eran funcionarios del Estado y 31 civiles «complices».

Asimismo, detalló que de este número fueron sancionados mediante sentencia condenatoria un total de 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles, para un total de 140 condenados; siendo 36 de la Policía Nacional Bolivariana y 26 de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Globovision.com

http://»Informe de la ONU pretende torpedear el diálogo en Venezuela y las elecciones parlamentarias»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.