Banqueros venezolanos prófugos desaparecen de la lista roja de Interpol

0
532

Ya no sólo se trata de Gonzalo Tirado Yépez. Supuestamente el banquero prófugo Pedro Torres Ciliberto y su hijo Pedro Torres Picón lograron ser excluidos de la lista roja de INTERPOL. Al parecer, Torres Ciliberto se habría mudado desde Miami a Nueva York y que ha pensado pensando residenciarse definitivamente en París.

Se dice que otros banqueros venezolanos prófugos han logrado medidas similares.

Antes de que en la última década su nombre resonara en la opinión pública como uno de los más ricos y poderosos del país, ya este hombre era alguien, o por lo menos así lo aseguraba él. Llevaba prestada la reputación de su papá, que se llamaba igual. El viejo Torres Ciliberto era muy bien conocido en el mundo financiero, pero en realidad su negocio era de bienes raíces.

Torres Ciliberto hijo se cansó de hablar públicamente sobre su riqueza, aseverando que tenía tierras, muchos bienes, y que su fortuna venía de herencia. Es un hombre osado en los negocios y le gustaba invertir. Además de las fincas y los inmuebles (el último bien allanado fue su quinta en La Lagunita) compró la empresa aseguradora La Previsora y ya antes tenía acciones mayoritarias en tres bancos: Central Banco Universal, Baninvest, y Banco Real, estos dos últimos en sociedad con Arné Chacón Escamillo, el hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

La intervención de estas tres instituciones financieras fue el momentáneo fin de Torres Ciliberto, hoy fuera del país y con una orden de detención de la Fiscalía.

Las investigaciones pretenden indagar sobre el fraude en los bancos que le pertenecieron. La relación cercana entre su esposa Cecilia Picón y Ana Ávalos, esposa del ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, no fue suficiente para evitar las investigaciones en su contra. Con la caída de Torres Ciliberto, el destino de El Diario de Caracas, su periódico, quedó a la expectativa.

Asuntos comunes entre Gómez Sigala y Torres Ciliberto

Entre prófugos se entienden. Los Gómez Sigala le vendieron a Pedro Torres Ciliberto el Central Banco Universal, conscientes ambas partes de los graves problemas que atravesaba el banco venezolano. En Panamá los Gómez controlan buena parte de las acciones del First Central International Bank, donde Torres mantiene depositada parte de su fortuna.

Estos negocios comunes se extienden hasta las islas del Caribe, EE.UU. y Europa. Es curioso que el diputado Eduardo Gómez Sigala no hablé de la relación de negocios de su familia con Torres Ciliberto y afines.

TSJ declaró improcedente amparo constitucional solicitado por Torres Ciliberto

El Tribunal Supremo de Justicia señaló que no procede el amparo solicitado por Pedro Torres Ciliberto y Pedro Torres, sobre las medidas de aseguramiento de bienes que pesan en su contra.

«Pedro Torres Ciliberto y Pedro Torres Picón, al momento de ser interpuesta la presente acción de amparo, se encontraban fuera del país, pesando sobre los mismos orden de aprehensión, sin que se compruebe que se hayan puesto a derecho», indica la Sala Constitucional del TSJ en una nota de prensa.

La Sala basó su decisión en que «en la legislación venezolana no se encuentra previsto el supuesto del juzgamiento en ausencia, por lo que, a los fines del ejercicio de sus derechos procesales y garantías constitucionales, el procesado debe estar a derecho».

Agrega la Sala Constitucional, con ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, que «resulta contradictorio que un procesado que no se encuentre a derecho pretenda llevar a cabo solicitudes o invocar derechos».

En conclusión la Sala determinó que los abogados de Torres Ciliberto y Torres Picón «carecen de legitimación para interponer el recurso de apelación».

Torres Ciliberto era dueño de la compañía de seguros La Previsora y se encuentra fuera del país. En 2010 el Gobierno se hizo con la «custodia» de los bines de su propiedad. Publicado por: http://www.noticiascandela.informe25.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.