Israel vuelve a confinar a su población ante un nuevo brote de coronavirus

0
48
Mercado de Yehuda en Jerusalén.
Mercado de Yehuda en Jerusalén. © AP
Texto por:Daniel Blumenthal (Israel)

–El nuevo confinamiento que empieza este viernes, y por tres semanas ocurre en épocas de fiestas religiosas lo cual limitará el impacto en la economía. Israel es el segundo país del mundo con más casos de COVID-19 en proporción con su población.

Israel se cerró herméticamente por dos semanas el 15 de marzo, un millón de personas perdieron sus puestos de trabajo pero confiaron en el liderazgo casi unipersonal del Primer Ministro Netanyahu y la infame curva de contagio bajó. Netanyahu anunció la apertura total del país, «salgan a festejar», dijo.  Pero desde entonces, el gobierno de unidad encabezado  por Netanyahu y Benny Gantz de «Azul y Blanco» no dejó de pelearse dentro de la coalición y no preparó un plan de acción para los siguientes meses. Netanyahu, el presidente Rivlin y otros ministros y funcionarios infringieron varias veces las estrictas reglamentaciones y los israelíes dejaron de creerle al gobierno, dejaron de cuidarse y la curva se disparó.

El motivo por el cual se impone este confinamiento en la temporada de fiestas, que comienza este viernes y continúa hasta el 10 de octubre, es que se trata de tres semanas con muchos feriados, lo que naturalmente reduce el impacto negativo en la economía.

Hay muchas excepciones y hay quienes dicen que demasiadas, pero en centenares de localidades se organizaron los vecinos con sinagogas al aire libre para permitir la asistencia de un mayor público de feligreses.

El fracaso en el tratamiento de la pandemia cuesta al Likud de Netanyahu la pérdida de por lo menos seis puntos de popularidad de acuerdo a los últimos censos de opinión, pero paralelamente se registra un logro diplomático para Israel y para él y una derrota para los palestinos, con la firma de los acuerdos de paz con Emiratos Árabes Unidos y con Bahrein.

 

RFI

https://www.rfi.fr/es/oriente-medio/20200918-israel-vuelve-a-confinar-a-su-poblaci%C3%B3n-ante-un-nuevo-brote-de-coronavirus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.